Se abre el proceso de selección de Colegios del Mundo Unido para estudiar en el exterior

26 Marzo 2011

Este año United World Colleges entregará 5 becas para alumnos chilenos que tengan entre 17 y 18 años. Los estudiantes son seleccionados y becados exclusivamente en base a su potencial y su mérito. Por Alejandra Calcagni.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

United World Colleges (Colegios del Mundo Unido) son 13 colegios tipo internados repartidos en todos los continentes, cuyos valores se centran en el entendimiento entre culturas, cuidado por el medioambiente y una educación de calidad para todos. Esto se logra reuniendo a estudiantes secundarios destacados por sus logros académicos, deportivos y especialmente humanos de todo el mundo para "hacer de la educación una fuerza para unificar a los pueblos, naciones y culturas en busca de la paz y un futuro sustentable”.

El programa consiste en dos años en una de las sedes de los UWC durante los cuales se debe completar el diploma de Bachillerato Internacional, en inglés, además de los diversos requerimientos del colegio orientados a la característica misión como servicio social, actividades culturales, deportivas y artísticas. No es requisito manejar un nivel alto de idioma inglés para postular, ya que los alumnos reciben las herramientas necesarias para dominar ese y otros idiomas, además de las diversas materias impartidas.

Los programas duran de septiembre a mayo sin excepción, con vacaciones de tres meses, en las que los becados retornan a sus hogares, y luego vuelven al colegio para hacer su segundo año también de septiembre a mayo. Una vez finalizado el programa, la mayoría de los graduados son aceptados en las mejores universidades del mundo y se espera que estos vuelvan a sus países de origen para extender y difundir los valores que se les inculcan. En Chile, el diploma de Bachillerato Internacional es aceptado en la mayoría de las universidades como un equivalente al diploma de enseñanza media y la PSU. A la vez, los conocimientos adquiridos dan una sólida base para destacarse en el mundo universitario.

Los colegios que pertenecen a UWC ubicados en Singapur, Canadá, Noruega, USA, Italia, Hong Kong, entre otros, se encuentran posicionados entre los mejores establecimientos educacionales secundarios del mundo. 

El comité de selección chileno, conformado por graduados de los UWC y actualmente estudiantes universitarios en las más prestigiosas universidades del país, dispone para este año de 5 becas, 3 de ellas otorgando un financiamiento completo (estudios y alojamiento con posibilidad de pasajes) y 2 de ellas con 50% del costo total, dependiendo del colegio por el que se tenga preferencia.

Toda la información y requisitos se encuentran disponibles en la página oficial www.uwc.cl

A continuación se presenta un listado con las fechas relevantes:


4 abril: Plazo final para la entrega de formularios

5-15 abril: Evaluación y lectura de los formularios.

16- abril: Definición de los alumnos seleccionados para el “fin de semana de selección”

17- abril: La lista de los seleccionados es publicada en la página www.ucw.cl.

23-24 abril: Fin de semana de selección.

25 abril: Sesión de debates.

26-29 abril: Entrevista sicológica.

30 abril: El comité se reúne para definir seleccionados.

1 mayo: Se informa a colegios.

 

La historia de UWC

 
La idea de los UWC surgió en en plena Guerra Fría, como iniciativa de tres importantes educadores europeos: Kurt Hahn, Desmond Hoare y Laurence Darvall, quienes creyeron fervientemente en la educación internacional como instrumento para fomentar la paz. En 1962, Atlantic College abrió sus puertas en Gales, Gran Bretaña. Si bien los jóvenes cursan el Bachillerato Internacional, un programa académico muy exigente de dos años de duración, el sello de la educación UWC es una formación integral social, académica, filosófica y moral, fruto de la combinación de clases desafiantes y prácticas, servicio a la comunidad, actualidad internacional, y actividades físicas y creativas.