Se lanzó el programa "Viaje al corazón del tiempo" sobre historias de Arica y Parinacota

06 Mayo 2013
El director del DAEM, Mario Vargas, se comprometió a distribuir este trabajo en todos los colegios de la ciudad y crear un ambiente para reunirse con profesores de lenguaje y arte, y directores de todos los colegios, en un intento de hacer algo realmente masivo.
Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Con gran entusiasmo y emoción se llevó a cabo el lanzamiento del programa en formato de audio con 20 historias inspiradas en la Región de Arica y Parinacota que estarán al aire en emisoras FM de la región y disponibles en la web en formato digital. La actividad se desarrolló en dependencias del Liceo Artístico con la participación de los alumnos quienes interpretaron las historias y leyendas inspiradas en los textos confeccionados por el documentalista, periodista, escritor, el ariqueño Hermann Mondaca Raiteri.

En el escenario hubo muestras de danza, rock, hip hop, música clásica en diversos instrumentos, poesía, pintura y más. Desde el próximo mes las cápsulas de audio estarán al aire en varias radioemisoras de la ciudad y a medida que eso suceda también estarán disponibles en la internet.

Raiteri señaló que “ha sido realmente muy emocionante, hay distintos cuadros que hicieron los niños, los jóvenes. El último cuadro de dos alumnas que en expresión dancística representan la mesa de Parinacota,… a mí se me salieron las lágrimas, porque además es una bellísima interpretación, es una recreación artística desde su arte la danza, pero también el joven que hizo de la historia de La Cueva del Inca una canción hip-hop, o la otra joven que hizo una canción gótica de Las Mujercitas Duende. Es decir, yo creo que vemos acá un trabajo maravilloso, increíble, hay unos dibujos, hay unas pinturas que han hecho los niños,… esculturas de distintas leyendas, que realmente es muy emocionante, y yo creo que eso es lo lindo de esto, porque al final uno ve que son ellos los jóvenes los que han agarrado ‘el testimonio de la posta´ y ya van corriendo, van adelante de nosotros, y eso es lo más lindo de todo. Estoy muy emocionado por el trabajo que han hecho los profesores… Pamela Lidia Figueroa, la Directora Dora Ponce, todo el cuerpo de profesores.”

El mismo agregó: “Quisiera de que nuestras autoridades se preocuparan efectivamente de dotar de más recursos al Liceo Artístico, acá tenemos una expresión de nuestros jóvenes maravillosa, y que debieran tener los mejores elementos, aquí tenemos una fuente riquísima de artistas de nuestra región”.

El director del DAEM, Mario Vargas, se comprometió a distribuir este trabajo en todos los colegios de la ciudad y crear un ambiente para reunirse con profesores de lenguaje y arte, y directores de todos los colegios, en un intento de hacer algo realmente masivo, “porque la verdad esto está dando una experiencia, de que nuestros jóvenes no solamente rescatan nuestra realidad, tradiciones, etc. Sino que además crean, y cómo se motivan por lo nuestro, eso es lo maravilloso.

Equipo Realizador:

Dirección: Hermann Mondaca Raiteri

Producción: Francisco Zañartu Guzmán, Pamela Lidia Figueroa, Ginnetta Villanueva

Musicalización: Sebastián Puente Fernández del Río

Música Original: Conjunto Arack Pacha, José Luis Zorrilla

Difusión: Marcelo Moreno Latorre

Edición General: Roberto Puente Fernández del Río.

Patrocinio: Corporación IDEAL, Integración para el Desarrollo de América Latina

Financiamiento: Fondo de Cultura 2%, FNDR, Gobierno Regional de Arica y Parinacota.