Seremi de las Culturas Enrique Urrutia: Hay un compromiso de que “Arica tenga una infraestructura cultural acorde” [VIDEOS]

01 Agosto 2019

Enrique Urrutia Tapia es el primer Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que ocupa el cargo en nuestra región, quien accedió a conversar con El Morrocotudo sobre la serie de medidas que tiene el ministerio para Arica y Parinacota.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

De profesión Ingeniero Comercial, Enrique Urrutia Tapia declara que el gran desafío que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en nuestra región, es lograr que la cultura sea para todos, además de señalar que la pluriculturalidad que se evidencia en la región, es uno de los grandes valores que tiene Arica y Parinacota y que, por último, el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es lograr que tengamos una infraestructura cultural acorde al hecho de que la región tiene el mayor acceso a las actividades culturales, según encuesta.

Cultura para todos

 Estamos con uno de los grandes desafíos, que es lograr que la cultura sea para todos. Hay también un trabajo muy importante que se realiza con las organizaciones culturales comunitarias para establecer un calendario anual de las actividades culturales y artísticas que se realizan en la región, y también tenemos un convenio que trabajamos con los cuatro municipios para tener una calendarización semestral de todas actividades hitos, de manera de organizarnos para tener una oferta turística, cultural y artística para la región”.

La pluriculturalidad que se vive en Arica y Parinacota

“Uno de los valores más grandes que tiene Arica es ser pluricultural, donde uno acepta la vivencia del otro y convive con cada una de sus costumbres, cultura y tradiciones”.

Infraestructura cultural para la región

“En la última Encuesta de Acceso a la Cultura que hizo el ministerio, la Región de Arica y Parinacota, fue la región que tiene mayor acceso a las actividades culturales, y la paradoja es que, a pesar de esto, aún no tenemos una infraestructura cultural del Estado, y aquí hay una deuda de que tengamos una infraestructura cultural acorde. Me refiero a los proyectos mencionados por el Presidente Sebastián Piñera donde se comprometió con la Biblioteca Regional con estándares de primer nivel, la ampliación del Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, un Centro Cultural y la construcción del CCrea. Estos son desafíos que nosotros como autoridades nos hemos propuesto sacar adelante”.

Ver también: Coordinador del Senama Neil Castillo: El objetivo es que “el país cambie la mirada con respecto al adulto mayor”