Servicio Local de Educación presta con condiciones escuelas para el carnaval con la Fuerza del Sol

05 Febrero 2020

Se disponen seis establecimientos educacionales con condiciones para el alojamiento de delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la versión 2020 del Carnaval de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor


El Servicio Local de Educación Chinchorro accedió a la solicitud de la Confraternidad de Bailes Andinos y abrió seis de sus establecimientos para el alojamiento de delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la versión 2020 del Carnaval Con la Fuerza del Sol. Sin embargo, estableció estrictas condiciones para las agrupaciones que harán uso de las instalaciones.

Estas incluyen una boleta de garantía por un millón de pesos a cobrar por el servicio en caso de daños a los establecimientos, la reposición de la pintura de los baños y la prohibición absoluta de consumo de alcohol, tabaco o drogas al interior de los planteles, las que fueron acordadas con la Confraternidad.

La apertura de las escuelas y liceos comenzó el pasado viernes 31 y estas deberán ser desalojadas por las agrupaciones el viernes 14 de este mes a más tardar.

Incidente

Pese a estos acuerdos, la madrugada del lunes se produjo un incidente en la Escuela Gabriela Mistral, donde tres integrantes de la filial Iquique de la agrupación de tobas Andino Sajama, junto a una persona externa, retornaron al establecimiento con indicios de estar bajo la influencia del alcohol, provocando desorden y ensuciando uno de los pasillos.

La situación fue informada al servicio por el nochero de la Escuela, ante lo cual un equipo del Servicio Local de Educación se hizo presente para recabar mayores antecedentes, comprobando al llegar que los propios dirigentes adoptaron la decisión de expulsar a los involucrados y prohibir la permanencia en la escuela de toda la filial involucrada.

Al respecto, la secretaria de la Agrupación Andino Sajama, Ruth Guarachi Topoco, se manifestó consternada por lo sucedido. “Pido mil disculpas por todo el problema que ocasionó una cantidad de mis bailarines, que son filiales de Iquique, y me hago responsable de lo que ocurra de aquí en adelante con los bailarines que están quedando en la otra sala…me siento muy mal, porque no pensé que iban a responder así”, expresó.

Por su parte, Gabriel Chipana Castro, representante de la Confraternidad, dijo que las agrupaciones saben las condiciones que tienen que cumplir, “pero aquí fue un problema de la de la filial y la medida que se tomó fue sacarlos…ellos ya no tienen derecho a alojar en este recinto. Yo creo que se está marcando un precedente y ya con esto las agrupaciones van a tomar más conciencia de que esto no es una chacota, que acá hay un reglamento y lo tienen que respetar”.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Chinchorro, Miguel Lecaros Sánchez, expresó que las escuelas y liceos son recintos conectados con la comunidad y que pueden colaborar con las actividades propias de la sociedad de la que son parte, “pero antes que todo, son espacios educativos y tenemos la responsabilidad y el deber de asegurarnos que estén en las mejores condiciones posibles para el inicio del año escolar”.

Las escuelas dispuestas para albergar a las delegaciones del carnaval son la Escuela Gabriela Mistral, Escuela República de Israel, Escuela Comandante Juan José San Martín, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Centenario y Escuela Manuel Rodríguez.