Timar vuelve a hechizar con música, danza y comida en Arica Nativa [FOTOS]

10 Noviembre 2018

Gracias a los buses habilitados por la Municipalidad de Camarones Timar se llenó de vida y energía. 

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Arica Nativa viajó a Timar por segundo año consecutivo. El 13 Festival de Películas Nativas se instaló en Timar el viernes 9 de noviembre ofreciendo una combinación perfecta de comida patrimonial andina realizada por sus habitantes; danzas y cantos de las bandas de la comunidad que sacaron los aplausos de las 270 personas que acudieron a la cita; y, las proyecciones cinematográficas bajo el cielo estrellado enamorando de los tesoros naturales y culturales del Planeta.

Timar, hechizo andino

Timar es la expresión de lo que Arica Nativa desea lograr: dar vida a los pueblos y evitar el abandono de los poblados del interior recuperando sus tradiciones y costumbres y compartiéndolas con todos. Es decir, enamorar de la gran riqueza de la tierra de esta región. Nada mejor que hacerlo reuniendo a comunidad y personas de Arica y otros rincones del mundo.

Gracias a los buses habilitados por la Municipalidad de Camarones Timar se llenó de vida y energía. Desde las 18 hrs. Mamita Nativa, proyecto por el rescate de la comida patrimonial andina, estuvo ofreciendo jugos vitamínicos hechos con las frutas del valle (guayaba, naranja, limón, maracuyá…), pintatani, tumbo sour, choclo con queso, sopaipillas, pan amasado, calapurca, picante de guata, etc. Para ir satisfaciendo el paladar de quienes iban llegando. Con la caída del sol inició la tradicional pawa para agradecer y pedir por una buena velada y así fue.

La comunidad de Timar subió al escenario guiada por Juanita Ringeling y Francisco Rivera, una dupla maravillosa que sacó risas y aplausos. Sobre el escenario hubo canto y danza. José Moruna, Presidente de la comunidad, habló de la historia de esta tierra, instalado sobre un asentamiento prehispánico, “queremos ser un pueblo libre, de canto, de historia y de mucha fe y que no se nos meta ninguna minera”, expresó con orgullo y determinación. Después comenzó la música y la plaza se llenó de danzantes.

Arica Nativa, reivindicando la conservación natural y cultural

Arica Nativa aprovechó esta instancia para presentar el proyecto de la Fundación Relaves, un trabajo cinematográfico documental en progreso llamado ‘Lawqa’ dirigido por Raimundo Gómez. Uno de los momentos más emotivos de la noche. El documental, presentado por Amaro Gómez-Pablos, muestra el impacto de las mineras en el Parque Nacional Lauca tanto en la naturaleza como en la vida de las personas. Un film que denuncia esta incoherente actividad en una reserva nacional.

El equipo de la película estuvo presente. “Me encanta que estemos de fiesta, pero me gusta más que estemos forjando un músculo propio para atender estas temáticas”, expresó Amaro G. invitando al debate y al despertar de conciencias. “Terrenos privados, terrenos públicos, terrenos que no son de nadie…finalmente, lo que he aprendido acá con el pueblo aymara, la señora Bety…es que madre tierra es una sola y no importa de quien sea, si la maltratamos, a nadie le va a servir en el futuro”, logró expresar el director emocionado. Un público conmocionado aplaudió al grito de ‘No a las mineras’.

La velada culminó con la actuación de la esperada artista nacional, Camila Moreno, que ofreció un espectáculo íntimo y cálido. “Gracias a la comunidad de Timar y a todo el equipo de Arica Nativa que se la juega todos los años por este festival que es maravilloso”, expresó después de un concierto inolvidable.

Arica Nativa llega así a su último día, el domingo 11, y lo celebrará por todo lo alto como cada año en la Playa Chinchorro (Plaza Pacífico) desde las 12 hrs. Con comida patrimonial para a las 17 hrs. comenzar con las proyecciones de cine, entre ellas el documental The Fisherman’s Son y más música. Este año Arica recibe por primera vez a Pascuala Ilabaca & Fauna que serán el broche de oro tras la premiación de las películas del festival. ¡Jallalla!

www.aricanativa.cl

Galería Imágenes

  • Timar vuelve a hechizar con música, danza y comida en Arica Nativa [FOTOS]
  • Timar vuelve a hechizar con música, danza y comida en Arica Nativa [FOTOS]
  • Timar vuelve a hechizar con música, danza y comida en Arica Nativa [FOTOS]
  • Timar vuelve a hechizar con música, danza y comida en Arica Nativa [FOTOS]