Turismo sustentable: Autoridades comprometen mayor fiscalización en borde costero

19 Enero 2017

Medidas buscan mejorar la oferta de la ‘industria sin chimeneas’ en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En Arica se llevó a cabo el primer encuentro entre la Comisión Municipal de Turismo y autoridades relacionadas a la ‘industria sin chimeneas’.

Durante la ocasión, participaron representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de la Cámara de Turismo de Arica, de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), de la Oficina Comunal de Turismo y del Consejo Regional.

Tras la reunión, la contratación de un mayor número de fiscalizadores asoma como una de las medidas ‘estrella’ de la mesa de trabajo y que buscan mejorar la oferta turística que actualmente tiene para ofrecer Arica.

Los nuevos funcionarios estarían dirigidos a desempeñar su labor tanto en el borde costero de la región como en playa Arenillas Negras, popular sector que congrega cada verano a centenares de familias y turistas que acampan en este balneario.

Todo esto con el fin de generar el llamado turismo sustentable, comprometiendo un mínimo impacto sobre el medio ambiente, satisfaciendo además las necesidades de los visitantes.

En este contexto, el concejal Jorge Mollo, quien también es el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, justificó la contratación de fiscalizadores, precisando que “hay comerciantes que no cuentan con autorización alguna y que han ensuciado con aceite y grasa, parte de la nueva infraestructura de nuestro borde costero.

Mollo agregó que los comerciantes que cuentan con permisos en regla: “no cumplen con los requisitos necesarios para satisfacer las demandas de los turistas”. 

Respecto a los campamentos que se levantan en Arenillas Negras, la concejala Miriam Arenas llamó a los ariqueños a ocupar los espacios habilitados para acampar, respetando con ello el proyecto enfocado en este lugar.

“Aquí no se trata de prohibir el ingreso a las playas, porque estas son de uso público, pero bebemos respetar el entorno, dejando de trasladar los muebles de nuestras casas a un sector que está siendo remodelado para beneficio de todos los ariqueños”, explicó Arenas.