Última función: Documental sobre movimiento de mujeres “Hoy y No Mañana” se presenta en Arica

23 Abril 2019

Obra se exhibirá en el auditorio de la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz” y contará con la presencia de su directora.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El programa de distribución Miradoc, que lleva estrenos documentales por todo el país, y que es impulsado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, estrena en Arica a “Hoy y No Mañana”, la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía.

Dirigida por Josefina Morandé, la película revela una historia poco conocida de la época y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas. 

“A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de ‘Mujeres por la Vida’, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explica Morandé, quien utilizó abundante archivo audiovisual de la época y de paso reafirmó la importancia de relevar la historia como se merece, pensando en el contexto feminista actual.

El colectivo nace en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI). La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon “Hoy y No Mañana”, y por eso el documental se llama así. Sus integrantes realizaban actos relámpagos pacíficos y marchas públicas que buscaban generar impacto en la población, usando el humor como principal arma.

Legado desconocido

A Josefina la motivó el hecho de que esta historia no había sido contada, “nadie sabía del aporte que ‘Mujeres por la Vida’ hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones jóvenes”, dice. Porque a través de los testimonios, el documental da cuenta del legado de estas mujeres -que a través de sus acciones políticas y artísticas- abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos. 

Par la directora, es importante reflexionar y construir “este hilo de transmisión, hasta ahora bastante invisible, para inspirar y fortalecer la nueva oleada feminista que lucha contra el patriarcado y el capitalismo. Asimismo, que el movimiento feminista actual pueda ver el origen de su propia lucha, y honrar y secundar a todas las mujeres que estuvieron antes que ellas en las calles”.

Directora en última función

"Hoy y No Mañana" será presentada por su directora Josefina Morandé, quien realizará un cine-foro con el público asistente al finalizar la exhibición. La exhibición está programada para este miércoles 24 de abril a las 19.30 horas en el auditorio de la Biblioteca Municipal "Alfredo Wormald Cruz", ubicada en Baquedano 94.

Adhesión: $1.500 público general / $1.000 estudiantes y tercera edad.