UTA participa en Seminario: “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”

15 Noviembre 2015

Seminario sobre patrimonio planteó los temas que aún deben revalorizarse en la región. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Alberto Díaz y Rodrigo Ruz, fueron los académicos e investigadores de la Universidad de Tarapacá invitados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota a exponer en el Seminario “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”, donde se planteó como principal objetivo generar lineamientos de acción, integración y articulación interinstitucionales que permitan la conformación de una política regional del patrimonio cultural y natural.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, explicó que “la idea es conceptualizar lo que es patrimonio regional y con ello, entregar argumentos de los tipos de patrimonio que tenemos para contribuir en la generación de una política o una estrategia de desarrollo regional más integrada y que recoja los elementos identitarios que tenemos como región”, apuntó José Barraza.

En tanto, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dr. Alberto Díaz, señaló que la Universidad a través de sus distintas Facultades y Departamentos de las unidades académicas, tienen un compromiso a través de la generación de estrategias metodológicas de salvaguarda, protección y difusión del patrimonio; lo que gracias a la ejecución de distintos Convenios de Desempeño, el quehacer investigativo y docente universitario, pueden llegar a toda la comunidad regional.

“Existen grande temas y problemáticas del pasado y de la cultura regional que deben ser revalorizados: Historia andina, historia de afrodescendientes, historia de mujeres y la historia de las festividades, merecen ser valorizadas y discutidas a nivel de lo que significa el patrimonio, en eso la Universidad tiene un desafío sustancial y ahí estamos abocados, todo ese corpus de conocimiento científico sobre el legado de nuestros ancestros, el revalorar el patrimonio regional y la investigación, se difunden a través de nuestras carreras, postgrados, diplomados, cursos, talleres, asesorías a comunidades, libros y artículos, entre otros”, agregó Alberto Díaz.

Por su parte, el académico del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades y Director del Sistema de Bibliotecas de la UTA, Rodrigo Ruz, indicó que es importante dar cuenta deL quehacer de algunas unidades académicas con pertinencia respecto al pasado y la cultura nortina. En este tenor, el académico expuso en el seminario, sobre el desarrollo programático del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas durante los últimos cuarenta años, con respecto a su mirada sobre la historia y el trabajo conjunto con comunidades y cómo este se refleja en la formación de estudiantes de la carrera de Historia y Geografía formando masa crítica pero propositiva en estas materias.

“Poner en relieve el compromiso y el involucramiento que tienen los académicos e investigadores del Departamento con organizaciones y comunidades de base en la región y cómo generamos una relación que es bidireccional que considere las necesidades en materia investigativa, sin perder de vista las demandas que tienen las comunidades a propósito de su pasado”, mencionó Rodrigo Ruz.

En este sentido, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas ha diseñado y ejecutado una serie de Proyectos FONDECYT sobre historia, cultura y patrimonio, por lo que la Universidad cuenta con el conocimiento y los datos para discutir sobre patrimonio regional; asimismo, el Dr. Alberto Díaz participa como Jefe de Área en Historia en el Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UTA0901) y Gestor de línea en Patrimonio Cultural en el Convenio de Desempeño Regional (UTA1401), donde Rodrigo Ruz participa como Gestor de línea en Patrimonio Histórico.

Galería Imágenes

  • UTA participa en Seminario: “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”
  • UTA participa en Seminario: “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”
  • UTA participa en Seminario: “Diálogos sobre Patrimonio Regional, proceso y desafíos”