Violinista Albert Kleizt Melo: “Arica tiene mucho potencial para el desarrollo de la música docta”

Músico de renombre internacional cerró la Primera emporada de Música Clásica realizada en el Teatro Municipal durante agosto.

Imagen de Patricia Gálvez Parra
2,371 Lecturas
05 de Septiembre, 2019 17:09

La Primera Temporada de Música Clásica de Arica cerró sólo con números azules en el Teatro Municipal de Arica. Más de 4 mil asistentes, 72 artistas en escena, 4 jornadas musicales para estudiantes, 4 galas gratuitas para la comunidad, 4 oberturas a cargo de músicos regionales y la presencia de 6 figuras de la música docta con reputación internacional, fueron parte de los exitosos resultados obtenidos por esta inédita, desafiante y exclusiva actividad cultural que se desarrolló durante 4 fines de semana.

“Para mí la ciudad de Arica tiene un tremendo potencial artístico y para la música docta en particular. Creo que más allá del espectáculo en sí mismo, lo relevante de este tipo de eventos es la vinculación que logran con la comunidad, desde el punto de vista educativo y no sólo en la sala del teatro, acostumbrando a las personas a que se movilicen para acercarse al arte, a la música, el teatro o la danza. Así como tenemos nuestro Carnaval, también podemos tener nuestra propia temporada de música docta”, destacó Albert Kleizt Melo Ayca, violinista ariqueño de renombre nacional e internacional, quien junto con Jaime Carter y Claudio Fernández formó parte del “Trío Lírico” que se presentó este mes de agosto en la principal sala de artes escénicas y musicales de la Región.

Melo inició su experiencia con el violín en 1990, como ex estudiante de la Escuela Artística. En 1998 se radicó en Santiago, incursionando en distintas experiencias artísticas junto a la Fundación de Orquestas Juveniles, a partir de lo cual formó parte de los conservatorios de música más importantes del país. Luego, finalizó sus estudios en la Universidad de Chile, donde formó parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de esa casa de estudios de superiores.

“Para mí es súper significativo estar acá, me gusta volver a mi ciudad, vincularme con las personas que están desarrollando actividades artísticas. En lo personal, siento que al pararse en el escenario y mostrar el trabajo que estás haciendo no sólo expones tu obra, sino que también una identidad. Y desde ese punto de vista, sentí una gran emoción y mucho agradecimiento, especialmente a mi familia, recordando los primeros años que viví en mi ciudad”, destacó el músico.

Para Melo, la ciudad ha crecido mucho en materia artística y cultural, lo que no se veía hace 20 años, cuando recién inició su camino en la música. “Mi experiencia artística cuando niño era muy escasa, porque pasaban cosas muy pobres desde el punto de vista artístico. Actualmente la ciudad tiene mucha diversidad cultural y movimiento. Hoy en día el público muestra agradecimiento y valora lo que se vive en este feedback musical (…) Por ello es muy importante que estas ideas sigan desarrollándose, para generar más interés y más vinculación, no sólo desde el punto de vista del conocimiento, sino que también desde la experiencia emotiva y del mensaje que entrega un espectáculo”, resaltó.

Ver también: Arica aplaudió Temporada de Música Clásica 2019: Organizador apuesta por ópera para 2020 [FOTOS]

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.