Ya se prepara nueva versión del Festival Arica Barroca

22 Enero 2020

Con el tema “Sayarikuna”, del quechua “Nos levantaremos”, el festival ofrecerá charlas especializadas, galerías de arte, conciertos, escuela abierta, una feria de arte y diseño, entre otras actividades. Las convocatorias se encuentran disponibles en el sitio web.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Las artes se tomarán las calles de Arica durante la celebración del VII Festival Arica Barroca, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, cuyo propósito es celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano. Y este año, especialmente, llama a dialogar, compartir y reflexionar sobre las estructuras de poder en el continente americano y especialmente en el sur andino. Con una invitación a investigador@s, creador@s y artistas a contar de hoy se abrieron las postulaciones en la modalidad Poesía Nativa, Ponencias y Feria Neo Barroca, disponibles en el sitio www.aricabarroca.cl. El Festival de Arte se realizará del 28 al 31 de mayo en la región de Arica y Parinacota.

La convocatoria para ponencias está abierta para jóvenes investigador@s, académic@s, recién titulad@s, egresad@s, estudiantes de magíster o doctorado y autodidactas de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes, abordando el tema “Sayarikuna, nos levantaremos”, dando cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales de los países americanos. Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 13 de marzo de 2020.

En el caso de la poesía, Arica Barroca quiere poner en relieve las lenguas originarias, recibiendo hasta el 6 de marzo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, etc; en su versión original y traducidos al español. Podrán participar escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América, sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Hasta el 15 de marzo estará abierta la convocatoria a la Feria Neo Barroca, la cual recibirá a diseñador@s, artistas, artesan@s y creador@s de la región de Arica y Parinacota, para postular a los 15 stands para la venta de productos y difusión de productos y servicios, además de 4 stands Mamita Nativa para emprendimientos de producción, procesamiento y conservación de alimentos. Se valorará especialmente que las propuestas estén pensadas desde la conservación y el reciclaje.

Las bases de cada convocatoria están disponibles en el sitio del Festival Sur Andino, www.aricabarroca.cl, que cuenta con el arte de Wamani Wanka, artista boliviano integral invitado para el 2020.