ANFP le pone "tarjeta roja" a Barnechea: ¿San Marcos se mantendría en Primera B?

A pesar de haber descendido a Segunda Divisón Profesional, queda una esperanza para que el equipo de Arica permanezca en la división.

Imagen de Ariel Silva Cuello
3,542 Lecturas
03 de Enero, 2019 16:01

Confirmado: ANFP expulsó a Barnechea del fútbol profesional. Si bien el documento se firmó ayer, recién hoy se revocó su licencia de club para este 2019. La razón: Ir a la justicia ordinaria, asunto que la FIFA tiene totalmente prohibido en su reglamento.

Barnechea interpuso una querella en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica y contra quienes resulten responsables del delito de administración desleal. Básicamente reclaman que Ferry no podía votar en las elección de nuevo presidente (el 29 de noviembre), porque el equipo había descendido antes (el 4 de ese mes). 

El reclamo de Barnechea es absurdo, puesto que la ANFP considera que los equipos descienden administrativamente en la división pasado el último día del año. Si planteamos la lógica de Barnechea, Santa Cruz debería haber votado (al ascender a Primera B), Coquimbo Unido y Cobresal deberían haber votado por 2 (al ascender a Primera A) y Deportes Temuco junto con San Luis deberían haber votado por 1 (al descender a Primera B).

Barnechea patalea porque San Marcos destapó la olla. Cuando el club metropolitano ascendió a Primera B el año 2017, debía cancelar la inscripción de la división a la ANFP. A puertas cerradas, llegaron al acuerdo que la cuota de 40 mil UF serían 24 mil UF y se pagarían en cuotas: las primeras 12 mil antes del 30 de junio del 2018, que no fueron canceladas, y las siguientes en 12 pagos de 1.000 UF.

Ahora, no es primera vez que Barnechea toma una acción así: Justamente por el pago antes mencionado, llevó su caso ante el Tribunal de la Libre Competencia, pero desistió de la demanda tras llegar a dicho acuerdo. Ahora que fue de nuevo a tribunales, la situación ya no sería tolerable para la ANFP y le puso "tarjeta roja".

¿Barnechea afuera y San Marcos permanece en la B?

Según las bases de la división, el equipo que desciende siempre será el último, en este caso San Marcos de Arica.

Por su parte, Barnechea está desafiliado, pero no descendido, así que por lógica el próximo campeonato de Primera B debería empezar solamente con 15 equipos (Barnechea expulsado y Arica descendido). Hay un precedente: Cuando Concepción tuvo la misma sanción, se adoptó esta medida.

La última esperanza que le queda a nuestro club es que el Tribunal de Penalidades sancione a Barnechea con el torneo 2018, aduciendo que prácticamente jugó "gratis" todo el año, por tanto se le resten todos los puntos y así quede último en la tabla de posiciones.

El fallo debería darse a conocer este próximo martes 8 de enero.

Ver también: 

La Celeste, un trampolín "Azul" y "Blanco": Jugadores que pasaron por Arica y llegaron a la U y Colo Colo

San Marcos y "Misión ascenso": ¿Qué nos espera en la Segunda División?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.