El deporte en tiempos de pandemia y el Softbol con miras a los panamericanos 2023

25 Mayo 2020

Dicen los deportistas que nos encontramos en el partido de nuestras vidas. Y claro si nos enfrentamos a un rival invisible y con un poder de destrucción letal. Un rival que logro la paralización total del deporte a nivel mundial.

Marcela V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El baloncesto, ciclismo, ajedrez, atletismo, tenis, futbol, F1... una lista extensa de deportes que dan cuenta de eventos suspendidos o postergados ya sea a nivel amateur o profesional. Toda una población de deportistas que junto a su hinchada y espectadores que le dan vida a un mundo deportivo semana a semana, quedo paralizado o en el mejor de los casos llevándose a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.

 El Béisbol y el Softbol, deporte que por supuesto no se ha salvado de tener que suspender o cancelar sus eventos por el brote del coronavirus y la competencia nacional y local de las distintas ciudades donde se practican han guardado guantes, bates y pelotas hasta nuevo aviso cuando nos volvamos a reencontrar en el campo de los verdaderos sueños cuando despertemos de esta pesadilla.

 Sin embargo, en medio del brote de la pandemia peloteros y peloteras recibirían una de las noticias más anheladas de la historia de este deporte en el país luego que desde San Juan, Puerto Rico, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de PANAM SPORTS, se anunciaba del gran logro por tener en SANTIAGO2023 a las especialidades de Béisbol y Softbol entre los deportes que estarán participando en la próxima justa deportiva continental.

El mensaje es claro “la capital de Chile, Santiago, será la sede de los Juegos Panamericanos. Y el béisbol / softbol como deporte oficial para Santiago 2023”.

El desafío es enorme y desde entonces los organismos que rigen esta disciplina estudian la situación de manera de reanudar la competición y los posibles eventos para cuando la crisis sanitaria lo permita.

Mientras la escuadra chilena de béisbol y softbol se preparan para su primera aparición en los Juegos Panamericanos, con equipos deportivos chilenos reclamando un lugar de clasificación automática para Santiago 2023.

De hecho, la WBSC, ente que regula el Softbol y el Béisbol a nivel mundial, público el pasado viernes 8 de mayo en su web site una nota donde destacaba la llegada del Entrenador Rafael Llames como Head Coach de las Selecciones de Chile. Decían: “Llames, cubano, de 37 años, que se desempeñó como entrenador en jefe de la Selección Nacional Femenina de Perú de 2013 a 2019 y dirigió al equipo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Bajo su mandato, Perú jugó en dos Campeonatos Panamericanos, el Clasificatorio Olímpico de Softbol de las Américas WBSC y los Juegos Panamericanos 2019. Su mejor desempeño fue en el clasificatorio olímpico celebrado en Surrey, Canadá, el año pasado, donde Perú terminó octavo”.

Por su parte la FECHIBEIS a partir del 19 de mayo comienza sus anuncios desde su sitio oficial de lo que será la estructura técnica y las distintas categorías a nivel nacional con miras a Santiago2023.

El cuerpo técnico del Softbol nacional estará encabezado por el Head Coach Manager Rafael Llames, el coach José Jurado y el preparador físico Adrián Méndez. El Staff cuenta con un Coordinador, un Director y un Asistente Técnico a nivel nacional y sus correspondientes Unidades Técnicas Locales.