El surfista pichilemino Ramón Navarro y su descripción de las olas ariqueñas

21 Junio 2011

"Arica es uno de los mejores lugares de Chile para surfear ya que tiene varios tipo de olas y muchas opciones", así Navarro comienza su relato en BlogSportsMap, la primera guía georeferencial del deporte.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Arica es una de los mejores lugares de Chile para surfear ya que tiene varios tipo de olas y muchas opciones. Además es una ciudad bien grande que ofrece todo tipo de alojamiento y una muy buena gastronomía.

Partamos por la playa “Las Machas”:  es una de las más constantes de Chile ya que ofrece olas todos los días del año. Es un lugar especial para aprender a surfear y muy bueno para un surf de maniobras. La ola varía de lugar y son más de 10 kilómetros de playa donde tu puedes elegir el lugar que más te acomode.

Nivel: desde muy básico. Es una ola para todo tipo tipo de gente y todos los niveles.

El Gringo
Esta ola está ubicada en la ex “Isla del Alacrán” , y se le considera una de las mejores de Sudamérica. Sus condiciones la hacen una ola muy peligrosa y sólo para expertos ya que tiene un fondo de rocas poblado por erizos y picorocos. La profundidad no alcanza los 1.5 mt y es mucho menos en algunas secciones.
En esta ola se han realizado campeonatos y fechas del circuito mundial. Todos los que la conocen coinciden en un comentario: “muy peligrosa, pero increíble”

EL Buey
Esta ola está ubicada mar adentro hacia el lado sur de la ex “Isla del Alacrán”. Funciona con condiciones de olas por arriba de los 3 metros y puede alcanzar los 10 metros. Es de izquerda y derecha, siendo esta última mucho mejor ya que en la izquerda sólo se puede surfear hasta los 5 metros y después de eso desaparece. Ésta ola también es de un nivel muy alto y exigente. Se usan tablas más largas y se
necesita mucha condición física y conocimiento del mar. Es considerada unas de las tres olas más grandes de Chile.

Luego en el centro-sur obviamente uno de los mejores lugares de Surf es Pichilemu. En este pequeño pueblo se encuentra una de las olas más famosas del mundo: “Punta de Lobos”

Es una de las más largas del país. Su gran virtud es que funciona casi todos los días del año sin importar el porte del mar.  En Punta de Lobos se puede surfear hasta los 10 o más metros que alcanza en la época de marzo a noviembre. Esta ola es para todos los niveles de surf, dependiendo de las condiciones del mar.

Tiene tres secciones que son bien notorias dependiendo de las condiciones, “El Diamante” es especial para aprender a surfear y sólo aguanta hasta los dos metros.


Luego esta la sección del “Mirador” que exige un poco más de preparación ya que está más cerca de las rocas y luego la sección de “Los Morros” que es la más peligrosa y la que más nivel de surf exige. Acá las olas parten desde los 4 metros y pueden llagar a los 10 o más .

En esta playa hay escuelas de surf y muchos lugares para hospedarse y gastronomía con diferentes precios para todo tipo de público.

 

Fuente: BlogSportsMap