Lorena Fica, destacada surfista ariqueña: "Las cosas se fueron dando en consecuencia a todo el esfuerzo" [VIDEO]

19 Marzo 2019

Lorena Fica es tetracampeona nacional y la mejor posicionada en la historia en el ranking WQS de la World Surf League, y en entrevista con El Morrocotudo nos cuenta parte de su trayectoria, previo a conseguir un cupo para Tokio 2020.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Fue nominada por una empresa del retail como una de las mujeres que dejan huella en nuestro país, por llevar al surf a niveles de alto rendimiento, de hecho, es la primera mujer chilena y representante de Arica mejor rankeada en esta disciplina en la World Qualifying Series, una razón que la podría catapultar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf debutará como deporte invitado al certamen.

Ver también: Arica es Top Ten dentro de las ciudades con el aire más limpio de Latinoamérica

¿Cómo te tomas esta noticia de haber sido destacada como mujer que deja huella en Chile?

“La verdad es un concurso que a mí me tomó por sorpresa, ya que me seleccionaron por ser pionera en lo que hago. En mi caso, me nombraron como la primera en llevar el surf de alto rendimiento y ser la mejor posicionada en la historia de Chile en el circuito mundial y la verdad para mi es súper sorprendente. En primera instancia, porque no me lo esperaba, ya que uno hace las cosas por pasión, por amor y no espera nada a cambio, por lo tanto, recibir un reconocimiento tan grande a nivel nacional para mi es un honor.

Siento que estoy representando a varios deportistas de Arica que a veces no tienen la difusión correspondiente para conseguir recursos, y mi idea es cambiar esa visión de que no todo esté tan centralizado y se empiece a cambiar ese foco, donde las empresas privadas comiencen a apoyar a las provincias y no como lo tuve que hacer yo para poder financiar mi carrera deportiva”.

- ¿Cuándo comenzó esta pasión que te une al mar y a practicar surf para luego convertirlo en una profesión para ti?

“De lo que yo recuerdo, toda mi vida he estado en contacto con el mar. Desde muy chica aprendí a bucear hasta que un día los 11 años conocí el surf, un deporte que me llamó mucho la atención y desde el primer instante, como que sentí una pasión diferente a otros deportes que yo practicaba y ahí empecé a dedicarme.

En un principio como un hobbie, siendo bien constante y perseverante, hasta que llegó un punto en que me puse a competir y empecé a tener buenos resultados. Como que todo para mi fue fluyendo, nunca lo hice para esperar algún reconocimiento o algo, sino que lo hacía porque yo quería subir mi nivel, quería ser cada día mejor, superarme a mí misma, y creo que el resto de las cosas se fueron dando en consecuencia a todo ese esfuerzo, a esa dedicación y a esa constancia”.

- Y en ese sentido ¿cómo fue tu entrenamiento para conseguir tus metas?

“Cuando empecé no existían muchos entrenadores o preparadores físicos que sean funcionales al surf, por lo que tuve que viajar a Perú a Brasil a Australia, es decir, a países donde se estaba potenciando el surf y ahí conseguí entrenadores para conocer cómo era el método de entrenamiento.

Mi primer entrenador fue Miguel Maturana de Arica, y hoy estoy con Gerald Álvarez y Savitri Álvarez, que son mis entrenadores técnicos y físicos, respectivamente.

De a poquito empezaron a salir profesionales en Chile que se están dedicando al área del surf, pero al principio tuve que buscar cómo se hacía, ya que no había muchos referentes. No había un camino muy pavimentado en el ámbito de alto rendimiento y creo que hoy se están formando para que las futuras generaciones vayan a tener todos sus implementos y grandes profesionales”.

- Por último, ¿Qué le dirías a las próximas generaciones que se van a dedicar a esta disciplina que es el surf, y cómo podemos destacar a Arica por su calidad de olas?

Ver también: Seremi de la Mujer y EG Carolina Luza: “Contamos con mujeres líderes que han sido inspiradoras para otras mujeres” [VIDEOS]