Francisco "Chamaco" Valdés vive en la historia de Deportes Arica [FOTOS]

10 Agosto 2018

Se había retirado del fútbol en 1978 jugando por Colo-Colo, pero decide volver a la actividad en 1979 para jugar en la Segunda División por Deportes Arica y quedar en los corazones del hincha celeste.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Luis Bustos
aricamiadiccion.blogspot.com

El 10 de Agosto del 2009, en la población Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia, Francisco “Chamaco” Valdés sufría un paro cardiaco y dejaba este mundo a los 66 años de edad. El “Goleador histórico del fútbol chileno” fue pieza fundamental en el ascenso a Primera División de Deportes Arica en 1981.

Se inició futbolísticamente en Colo-Colo, club en donde obtuvo los Campeonatos Nacionales de 1963 y 1972, la Copa Chile de 1974, y el Subcampeonato de la CopaLibertadores de 1973. Además, es el jugador que más goles ha marcado por Colo-Colo en Primera División y en las Copas Internacionales, ubicándolo como el 2° goleador histórico de los albos.

También en 1970 jugó por Unión Española y en 1971 por Antofagasta Portuarios, ambos elencos de la Primera División. Luego en 1972 volvería a Colo-Colo hasta 1976, año en que defiende los colores de Santiago Wanderers. En 1977 jugó por Cobreloa, en el primer año del club calameño en el profesionalismo, en donde logra el campeonato de Segunda División y ascenso a Primera División. En 1978 volvería a Colo-Colo, en donde se retira primeramente, pero en 1979 retornaría al fútbol profesional para jugar por Deportes Arica hasta 1982.

Por la Selección Nacional disputó 49 partidos oficiales entre 1962 y 1974, en los cuales marcó 9 goles. Disputó 2 mundiales por “La Roja”; Inglaterra 1966 y Alemania 1974, siendo fundamental en el equipo del 74’.

Se había retirado del fútbol en 1978 jugando por Colo-Colo, pero decide volver a la actividad en 1979 para jugar en la Segunda División por Deportes Arica. Ese año con la celeste logró un 3° lugar en el Campeonato y, por ende, la clasificación a la Liguilla de Promoción por el Ascenso. La liguilla se disputaría en Arica y Pedro García sería el entrenador que dirigiría al CDA en esa instancia. Santiago Wanderers, Audax Italiano, e Independiente Cauquenes, además del CDA, fueron los participantes. Lamentablemente Deportes Arica no logra el objetivo tras vencer a Independiente Cauquenes, perder con Audax Italiano, y empatar con Santiago Wanderers. Junto a “Chamaco”, fueron fundamentales en aquella campaña: Jorge Cabrera, Jorge Eduardo Bianco, Eduardo Esquivel, Cristián Sasso, el portero Luis Díaz, Víctor Adriazola, y Adrián Pérez, entre otros.

En 1981 lograría el Campeonato de Apertura de Segunda División, el Campeonato Oficial de la categoría, y con ello el Ascenso a Primera División. El entrenador de aquel plantel fue Alicel Belmar, y destacaron en el plantel: Jorge Cabrera, Joao Ananías, Adrían Pérez, Hernán Ibarra, Eduardo Vicentello, Miguel Alegre, los porteros Guillermo Carter y Carlos Rodríguez, Héctor Moscoso, Carlos Díaz, “torito” Navarro, entre otros, en donde por supuestamente “Chamaco” fue figura.

A comienzos de 1982 en el Carlos Dittborn se disputó la “Copa de Campeones” en donde se enfrentarían los campeones de Primera y Segunda División de 1981. Colo-Colo fue el rival del CDA, en donde destacaban Carlos Caszely y Severino Vasconcelos, pero “Chamaco” Valdés junto a Jorge Cabrera y compañía le darían el trofeo a los ariqueños tras derrotar 3-2 alos albos.

La temporada 82’ marcaría el debut de Deportes Arica en la Primera División y el año del retiro de Francisco Valdés. El talentoso mediocampista marcaría 4 tantos por los celestes aquella temporada, goles que lo tienen como el goleador histórico de la Primera División del Fútbol Chileno.

Francisco “Chamaco” Valdés fue para muchos “el mejor 10 de la historia del fútbol chileno”, pues dominaba ambas piernas, poseía un potente remate, era muy efectivo en los tiros libres y penales; además tenía una gran rapidez mental en la cancha, sumado todo esto a la gran capacidad goleadora que poseía siendo mediocampista. Marcó 215 tantos en Primera División, 3 más que su perseguidor Pedro “Heidi” González, quien no pudo alcanzar su récord, aunque con Esteban “Tanque” Paredes pisándole los talones.

Si bien “Chamaco” falleció, seguirá siempre presente en la historia del fútbol chileno, y en los corazones del hincha ariqueño por su gran paso por Deportes Arica.

Galería Imágenes

  • Francisco "Chamaco" Valdés vive en la historia de Deportes Arica [FOTOS]
  • Francisco "Chamaco" Valdés vive en la historia de Deportes Arica [FOTOS]
  • Francisco "Chamaco" Valdés vive en la historia de Deportes Arica [FOTOS]
  • Francisco "Chamaco" Valdés vive en la historia de Deportes Arica [FOTOS]