Gonzalo Jara queda fuera de la Copa América por sanción de Conmebol

29 Junio 2015

El defensor de la "Roja" recibió tres partidos de castigo por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani. Antes de saber la sanción, Jorge Sampaoli consideró que ahora "todo el mundo tendrá que ser evaluado desde la misma forma".

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Conmebol informó este domingo que el defensor chileno Gonzalo Jara fue sancionado con tres partidos, por lo que la Selección Chilena no podrá contar con él en los dos partidos que le restan en Copa América ni en el primero de las Clasificatorias a Rusia 2018.

La determinación fue tomada por el Comité de Disciplina de la confederación, debido al incidente que el zaguero protagonizó con el atacante Edinson Cavani, en el partido de cuartes de final del torneo.

Ante esto, la Federación de Fútbol de Chile respondió que “lamenta tal decisión, pero que la acata”.

Sin embargo, la entidad añadió que “tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente” del encuentro entre chilenos y uruguayos.

La Federación, además, recalca que los seleccionados charrúas agredieron a jugadores de la “Roja” y faltaron el respeto al cuerpo de árbitros y al público que ese día asistió al estadio Nacional.

Sampaoli: Todos tendrán que ser evaluados de la misma forma

Antes de que se informara la sanción, el técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, ofreció una conferencia previa al partido de este lunes ante Perú, por las semifinales de la Copa América.

No obstante, el DT cuestionó la denuncia que hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) : “Si uno tuviese que responder a las situaciones que pasan después de un partido, serían interminables las denuncias. Si hay una sanción, sería marcar un precedente de analizar caso por caso, algo que sería una situación muy extraña”, afirmó.

“El castigo que le imprime a Jara y Cavani era una amarilla para cada uno, expulsión por doble para el uruguayo. Para Chile no es una forma de enfrentar el fútbol. De acá al futuro todo el mundo tendrá que ser evaluado desde la misma forma. Si se castiga por oficio, todo el mundo puede recurrir a eso”, argumentó Sampaoli.

Incluso, el técnico habló sobre un eventual reemplazo de Gonzalo Jara, el que finalmente se concretó: “Al jugador que le toque entrar tendrá la tranquilidad del apoyo del entrenamiento que tuvo con nosotros. Reemplazar a un jugador como Jara será difícil, pero uno sabe que pueden haber suspensiones o lesiones”, señaló.

En cuanto al duelo frente a Perú, el ex entrenador de Universidad de Chile consideró que “es un equipo que viene muy bien, haciendo partidos buenos contra grandes selecciones”.

“El juego de Perú se asemeja al de Ecuador, con volantes muy batalladores y una línea de cuatro con desprendimientos de laterales con mucha velocidad. Si cedemos el protagonismo, Perú va a encontrar los espacios para aprovechar los delanteros muy peligrosos que tiene”, añadió.