Haciendo historia: El Automovilismo en Arica es apasionante y tiene para rato

15 Abril 2018

Desde el autódromo "El Morro" hasta el actual "Sergio Santander", pasando por las carreras callejeras, conocemos el camino que ha recorrido el "deporte tuerca" en nuestra ciudad.

Carlos Carvajal >
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Hacer historia es hacer cultura. Y el "deporte tuerca" tiene lo suyo. Conversé con don Ricardo don Ricardo Calvo, presidente de la Asociación de Automovilismo de Arica (AAA), mientras planificaba reuniones con los pilotos que corren esta semana y aprecié que su ringtone de celular es "I Want To Break Free" de Queen. Interesante, pensé. Así, a todo ritmo y velocidad, me contó sobre el camino que ha recorrido el automovilismo en Arica.

El mundo tuerca en nuestra ciudad tiene una larga trayectoria que se remonta por allá en los 60's. En aquel entonces el autódromo “El Morro” se encontraba en los sitios eriazos detrás de las pesqueras (en la actualidad recinto militar), no contaba con una pista asfaltada, se corría al son del polvo y la tierra y tenía más de 5.000 metros de longitud.

Luego de una serie de gestiones realizadas por el club Arica Auto Sport, se logra concretar el asfaltado de dicho recinto, pero se toma la decisión de cambiar el lugar de la pista y es así como en 1971 se inaugura el nuevo autódromo “Las Machas”, ubicado en el sector norte de la ciudad. Además, se apostó por un nuevo circuito de una longitud total de 3.100 metros. Cabe destacar que la recta de esta pista es de 1.300 metros, la cual también podría utilizarse como pista de emergencia para el reciente Aeropuerto Chacalluta.

En palabras de don Ricardo, para la construcción de este nuevo recinto deportivo, la Junta de Adelanto colaboró instalando los cierres perimetrales y la electricidad del lugar. Después de terminado el recinto y habiéndose desarrollado una serie de carreras, en 1975 el ejército hace uso de todos los terrenos del norte de la ciudad y así se clausura la entrada al recinto. Posteriormente, y al estilo del circuito callejero de Mónaco, se realizan carreras en el nodo vial de la rotonda Azapa y la rotonda Manuel Castillo Ibaceta, ex Isla del Alacrán y en las calles aledañas del Parque Centenario.

Adentrado ya n el siglo XXI, en el año 2000 se larga la primera carrera en la reinauguración de este circuito. Esto luego que en 1998 el Estado de Chile le entrega la concesión a la recién creada AAA. Finalmente, el 2008 la ex Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, hace entrega a la Asociación el comodato de uso gratuito del lugar por 30 años. El mundo tuerca es apasionante y tiene para rato.

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