Imperdible: Este fin de semana comienza Desafío Atacama Norte 2011

26 Julio 2011

Esta actividad de deporte aventura se disputará entre el 29, 30 y 31 de julio y unirá a Putre con Arica, en un recorrido de 200 kilómetros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entre el 29, 30 y 31 de julio se realizará la segunda versión del Desafío Atacama Norte Putre-Arica 2011, que organiza Livílcar Expediciones, con el patrocinio de las municipalidades de Arica y Putre.

A la fecha existen 20 binomios inscritos, tanto de Arica, como de Iquique, Antofagasta y Santiago, quienes competirán en trekking, mountain bike, running y kayak de mar, en un trazado de 200 kilómetros, que comenzará en Putre y finalizará en Arica.

20 EQUIPOS

Para Bernardo Tarque, de Livílcar Expediciones, a través de este Segundo Desafío Atacama Norte Putre-Arica 2011, se pretende difundir los lugares turísticos de la región, además de llevar un evento fuera de la ciudad y unir Putre con Arica. “El objetivo que buscamos es tratar de difundir y mostrar la belleza escénica que existe en esta región”, agregó.

 

Adelantó que han confirmado su participación experimentados exponentes de estas disciplinas, representantes del circuito de carreras de aventura Columbia Challenge, que se disputa en la zona central del país. A ellos se sumarán equipos de Antofagasta e Iquique, además de los locales, entre los que destaca la dupla conformada por Francisco Pinto y John Roa.

“En total tenemos aproximadamente 20 equipos, pero queremos llegar a un máximo de 25”, dijo Tarque.

PROTECCION DEL PATRIMONIO

Como el circuito incluirá el Camino del Inca y la Ruta de la Plata, fue necesario contar con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo coordinador regional, José Barraza, destacó la preocupación de los organizadores por preservar y cuidar ese patrimonio.

“Es importante que estas iniciativas tengan como precaución el cuidado del patrimonio”, dijo.

Mientras que el juez de carrera, Manuel Cortés, explicó que se trata de jornadas de 12 horas, con navegación y orientación terrestre, mediante mapas y brújulas para encontrar los puntos de control. A ello se sumarán pruebas sorpresa.

Agregó que los competidores podrán participar en categorías varones y mixtos. Los inscritos se reunirán el viernes 29 en el Parque Benjamín Vicuña Mackenna, para abordar el bus que los trasladará a Putre.

Mientras que el sábado 30, a primera hora, comienza la carrera de trekking y mountain bike, con un primer recorrido de 90 kilómetros, hasta llegar al campamento base en Ausípar (Paradero de Las Peñas).

Antes del amanecer del domingo 31, los corredores partirán rumbo a Arica, para cubrir un trayecto de 105 kilómetros, que incluye mountain bike y kayac, y finalizar en la Plaza Pacífico de Playa Chinchorro.

La actividad promocionará la ciudad y la región, a través de la transmisión que hará el Canal Vive Deportes, de VTR.