Internas e internos del Complejo Penitenciario disfrutaron jornada deportiva y recreativa

20 Octubre 2014

Un total de 230 personas privadas de libertad participaron de una mañana deportiva que se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica y que consideró diversas disciplinas que se realizaron en diferentes lugares del recinto penal.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

La actividad permitió que hombres y mujeres de los diferentes módulos pudieran participar en baby fútbol (femenino), voleibol, zumba, baile entretenido, salsa, bachata y fútbol 7 (varones).

El evento deportivo que fue organizado por el Departamento de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Arica y Gendarmería de Chile, asistieron los concejales Lissette Sierra, Emilio Ulloa, profesionales del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y autoridades regionales de Gendarmería.

El director (s) regional de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez expresó que “el deporte es parte del programa de reinserción que nosotros tenemos. Cuerpo sano y mente sana en base al deporte, es importante  ya que tiene un impacto bastante positivo en la entretención de las personas que se encuentran privadas de libertad”,  a quienes las incentivó a tomar conciencia y canalizar su vida positivamente.

El oficial, agradeció a la municipalidad de Arica y a las autoridades que lo acompañaron  en esta actividad, por apoyar este tipo de iniciativas y con ello, contribuir a la labor que desarrollan con las personas que tienen bajo su responsabilidad.

El encargado de Deporte de la Municipalidad, Juan Carlos Zazalli manifestó que la jornada fue una actividad deportiva, recreativa, comunitaria y social, ya que además los funcionarios municipales, llevaron ropa y algunos enseres para las personas privadas de libertad.

Aseguró que como oficina de deporte están coordinando próximamente con DIDECO, la posibilidad de mantener de aquí hasta fin de año, un taller estable en el Complejo Penitenciario, por ejemplo de baile.

Respecto a la actividad, la interna de iniciales M.V.G. dijo que “fue entretenido y muy bueno para las internas, ya que así no estamos metidas en cosas. Personalmente  me encanta el ejercicio, el baile y de por sí incorporo a mis compañeras. Ojala se hiciera más veces a la semana y no solamente una vez al mes. Que cada patio tuviera sus espacios, su  actividad, su zona de ejercicio”. Aseguró que este tipo de acciones le sirven  para reinsertarse, hacer ejercicios, genera lazos y permite compartir más en comunidad.

La actividad también fue apoyada por el Club Deportivo de voleybol Jago´s y el equipo de fútbol femenino San Lorenzo, quienes jugaron contra los equipos integrados por internas del Complejo Penitenciario.