La Celeste, un trampolín "Azul" y "Blanco": Jugadores que pasaron por Arica y llegaron a la U y Colo Colo

23 Diciembre 2018

Son innumerables los jugadores que han partido de Arica rumbo a otros equipos con futuros exitosos, pero es claro que es complicado llegar a clubes como Colo Colo o Universidad de Chile. Motivos hay muchos, pero aún así, hay jugadores que han tenido la oportunidad de vestir esos colores.

Ariel Silva Cuello >
authenticated user Corresponsal

Estos últimos años San Marcos de Arica ha servido como "pueblo de paso" para muchos jugadores que hoy brillan en diferentes equipos, tanto en Chile como en el extranjero. Lo más recidente: la incorporación de Matías Campos López y Augusto Barrios a la Universidad de Chile, este último querido por toda la hinchada por la humildad y perseverancia que ha tenido para escalar en su carrera y ya ser considerado para el futuro proyecto de la Selección Nacional.

Muchos jugadores vieron a La Celeste ariqueña como una posibilidad real de mostrarse al fútbol nacional e internacional, lo que tomó más fuerza debido a que los medios se han enfocado más en las regiones. La tecnología ha exhibido el fútbol nortino con mejor calidad, donde la televisión y los canales privados en cierta forma han ayudado a masificar la imagen del club.

Recordemos que hace unos años Emilio Rentería fue llamado a la Selección Nacional de Venezuela tras los goles que convertía en San Marcos, al igual que Daniel Mustafá con Palestina. Asimismo, tenemos como ejemplo a Nicolás Medina que actualmente brilla en el Lusitanos FC de Andorra y al querido Leonardo Ramos que en México la está rompiendo en el Lobos de BUAP de la primera división de la Liga MX.

Volviendo al plano nacional, son innumerables los jugadores que han partido de Arica rumbo a otros equipos con futuros exitosos, pero es claro que es complicado llegar a clubes como Colo Colo o Universidad de Chile. Motivos hay muchos, pero aún así, hay jugadores que han tenido la oportunidad de vestir esos colores.

Colo Colo: Dando en el blanco

En los últimos años figuran 2 jugadores con pasos en el Carlos Dittborn.

El primero es Esteban Pavez. Llegó muy joven a San Marcos el 2011. A pesar de no tener un gran plantel ese año, el volante se las arregló para ser titular indiscutido e inclusive destacó por marcar goles, siendo que no era su posición. Para él fue la vuelta larga, pues luego paso por Rangers y Unión Temuco antes de volver a Colo Colo.

El segundo es Fernando Meza. El joven argentino llegó de central el 2014 en Primera A, una posición muy difícil de suplir para ese entonces que aún teníamos en nuestras memorias a José Pedrozo, a Mauricio “flaco” Segovia y Daniel Mustafá. Fernando justamente le tocó debutar frente a Colo Colo en un empate uno a uno. Y adivinen quien hizo el gol (o mejor dicho, golazo de cabeza)... Sí, Meza debutaba en el fútbol profesional, marcando el inicio de una gran campaña como un caballero del área.

Universidad de Chile: El sueño del príncipe azul

4 "ariqueños" se han teñido de azul. Miguel Coronado salió de las divisiones del cuadro universitario y vistió la casaquilla celeste en la misma generación de Renato González, el hábil 10 que se ganó el cariño de la hinchada y que después fichó en Universidad de Chile el 2015. 

Hoy, ya cerrando el 2018, el cuadro azul prepara un equipo potente para el 2019, pues jugará Copa Libertadores en su fase preliminar. A la fecha tiene como refuerzos a 2 ex Arica: Matías Campos López y Augusto Barrios.

Campos López tuvo un paso goleador en San Marcos 2017 con 10 tantos que casi llevaron al ascenso al cuadro “Bravo”; luego partiría a Palestino, donde siguió marcando la diferencia hasta llegar a ser parte de “la Chile”.

Barrios es quizás quién más llena de orgullo, al ser un ariqueño de tomo y lomo. Destacó incansablemente en los planteles de Arica: gran valor de las cadetes y fiel ejemplo de perseverancia. Al pasar a la escuadra “Puma” de Antofagasta, se consagró con un gran campeonato y brilló especialmente en una partido frente a Universidad Católica, donde anuló a la ofensiva cruzada, lo que terminó de convencer a la tienda azul. Bien por el “Bravo Nortino” a quien le deseamos el mejor de los éxitos.

Ver también:

"Esta pasión no desciende": La Navidad en Arica es Celeste [FOTOS]

"1" para todos: Arqueros con proyección "vuelan" en el Carlos Dittborn [FOTOS]

Galería Imágenes

  • La Celeste, un trampolín "Azul" y "Blanco": Jugadores que pasaron por Arica y llegaron a la U y Colo Colo