La escalada en roca natural se toma las vacaciones de invierno en Putre

22 Julio 2015

Municipio altiplánico prepara intenso calendario de actividad para celebrar el mes de la montaña en la capital de Parinacota.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Combinar el deporte con el turismo, el patrimonio y la ecología, es la apuesta del municipio de Putre, con miras al mes de la montaña que se celebra en agosto.

De hecho las actividades comenzaron por adelantado, aprovechando las vacaciones de invierno, con una escalada en roca en la quebrada de Copaquilla. En la ocasión, más de 20 personas participaron del evento que se extendió por siete horas, donde los deportistas aprovecharon además de realizar la limpieza del sector, ubicado a más de 3 mil metros de atura.

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco sostuvo que la idea es “fomentar la actividad física y potenciar el turismo de intereses especiales en la comuna, todo esto con un respeto al patrimonio y al medio ambiente”, puntualizó.

La actividad fue organizada por los departamentos de Deporte y Recreación y la unidad de Medio Ambiente y participaron el Club Arica Climbing, el Club Andino de Montaña de Putre, la carrera de Turismo  de Inacap entre otros.

Mes de la montaña

El calendario de actividades con motivo del mes de la montaña, organizado por el municipio de Putre, comienza el próximo sábado 1 de agosto con la ascensión del volcán Taapacá ubicado a más de 5.800 msnm. Luego viene un trekking por el sendero Qhapaq Ñan, tramo Putre-Socoroma (4 de agosto), escalada en hielo en los alrededores del Parque Nacional Lauca (17 y 18), volcán Guallatire, ubicado por sobre los 6 mil msnm (19 y 20), un seminario de montaña (22 y 23), volcán Parinacota, 6.300 mnsm (29), y un trail runnig de montaña.

Todas las actividades cuentan con la participación de guías expertos en montaña y los equipos necesarios para la actividad y coordinaciones en caso de emergencia.