Municipalidad respaldó construcción de nuevo polideportivo para Arica

27 Enero 2013

Administración edilicia reconoció importancia de contar con un centro de esta naturaleza en Arica y se comprometió a aportar con un terreno municipal donde se erija dicho recinto que será financiado por el IND con mil 900 millones de pesos

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Todo lo que sea deporte hay que apoyarlo con fuerza”, señaló absolutamente convencido el Alcalde (s), Fernando Núñez, luego de sostener una reunión en dependencias del Gobierno Regional con el Intendente José Durana y el Director Regional del IND, Eduardo Fernández.

El objetivo del encuentro, al que también asistieron los Concejales Emilio Ulloa y Andrés Peralta, era exponer al edil el proyecto de construcción de un polideportivo en Arica y solicitar a la máxima autoridad comunal una porción del terreno que está ubicado en el Estadio Esteban Alvarado para levantar dicho centro.

Luego de analizar la situación y concluir que son muy importantes los beneficios que traerá para la ciudad el contar con un recinto de esta naturaleza, exclusivo para el deporte, el Alcalde (s) se comprometió a poner en la tabla del próximo Concejo Municipal el tema y analizar la factibilidad de modificar el comodato entregado a la Asociación de Fútbol Viejos Crack, de tal manera que el sector en donde están ubicadas 3 multicanchas, de no más de 3 mil metros cuadrados, pase a ser nuevamente administrado por la Municipalidad. De este modo el IND podrá financiar con mil 900 millones de pesos la construcción e implementación de un polideportivo en ese lugar.

“Esta es una aspiración de los deportistas que no tienen un espacio de entrenamiento … obviamente vamos a buscar la fórmula para avanzar. Ya existe el financiamiento y por lo tanto vamos a ver todos los problemas que se presentan, comenzando por el terreno”, señaló Núñez, quien reconoce que el primer paso es resolver el tema del comodato del recinto deportivo ubicado en Renato Roca. “Vamos a conversar en primer lugar con la Asociación de los Viejos Crack, para buscar un entendimiento, y destinar sólo el espacio que hoy no se ocupa para este polideportivo manteniéndoles la actual zona en donde ellos practican deportes …. La idea es presentar este miércoles esta iniciativa al Concejo Municipal”.

La decisión fue apoyada por el Concejal Andrés Peralta, quien manifestó que hoy la Municipalidad retomó el rumbo que lleva al desarrollo de la ciudad.

“Lo bueno hoy es que tenemos una comisión de deportes muy afiatada con la ciudad. Tenemos a Emilio Ulloa un deportista de toda una vida. Yo tengo la experiencia de haber sido presidente de la comisión de deportes del Consejo Regional y tenemos un alcalde que está muy enfocado a difundir el deporte en nuestra ciudad. En este sentido tenemos la absoluta tranquilidad que el municipio está tomando por fin los caminos normales y  decentes para la prosperidad deportiva y de otras áreas.... Por eso nos pondremos las pilas a full para superar las trabas burocráticas en torno a quienes ocupan y ostentan terrenos municipales para sacar adelante estos proyectos deportivos, con una infraestructura que viene a cambiarle el pelo a nuestra ciudad”, afirmó el Concejal UDI.

Esta respuesta positiva fue valorada por la máxima autoridad regional, quien al finalizar la reunión agradeció la buena disposición del municipio y de quien lo encabeza.

“Hemos encontrado la mejor respuesta del representante del Alcalde Salvador Urrutia. Hay un terreno municipal, de tal forma que prioricemos los aspectos deportivos, técnicos, de tal manera que la obra esté en pie al finalizar el año 2013”, comentó Durana.

El polideportivo que proyecta el IND para Arica debería estar construido a principios del 2014. Considera un recinto y carpeta apta para la práctica de básquetbol, vóleibol, fútbolito, hándbol y una moderna sala de musculación.

La estructura del edificio principal (cancha) será en base a marcos de madera laminada revestidos con termopaneles y muros de hormigón. La superficie de juegos será de material sintético apto para múltiples disciplinas. Tendrá además iluminación,  graderías y arcos retráctiles, instalaciones acorde con los estándares exigidos por las distintas federaciones.

Las edificaciones complementarias serán de estructuras metálicas con revestimiento de termopaneles el que considera equipamiento del más alto nivel.