Museo de Deporte Ariqueño busca revivir viejas glorias del deporte local

27 Diciembre 2013

El proyecto, que nació en el seno del club San Marcos de Arica, fue financiado gracias al dos por ciento de cultura del Gobierno Regional y ha sido apoyado entre autoridades.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Desde Emilio Ulloa, leyenda nacional del atletismo, hasta Juan Carlos Viaccava, boxeador local, busca recordar el nuevo Museo del Deporte Ariqueño, iniciativa impulsada desde el seno del club San Marcos de Arica y apoyada por el Gobierno Regional.

A Rubén Canales, directivo del fútbol joven de San Marcos de Arica, de hace tiempo, cuenta, venía pensando en la creación de un museo que reviviera las viejas glorias del deporte ariqueño, hasta que se convenció, creó el proyecto en conjunto con el club, y con apoyo de la intendencia y los consejeros regionales lo postularon al dos por ciento de cultura.

El proyecto, de alrededor de 5 millones de pesos, fue aprobado, adjudicándose los medios para su realización, que contempla su levantamiento en el Estadio Carlos Dittborn, pero que mientras termina su remodelación se mantendrá en el albergue que tiene el mismo nombre y que se encuentra a un costado.

Al respecto, Rubén Canales, comenta que “como fútbol joven nos propusimos hacer este proyecto, postulando al 2 por ciento de cultura del gobierno regional, para recordar todas nuestras glorias pasadas del deporte en general que harta falta de reconocimiento tienen, así que estamos a la espera de que el estadio Carlos Dittborn sea entregado nuevamente y traspasar todo lo que hoy se encuentra en el albergue justamente al estadio para que la comunidad, los deportistas y los turistas puedan ver lo que arica tiene y tuvo en cuanto a logros deportivos”.

En relación al lugar, Carlos Ferry, presidente del club San Marcos de Arica, especifica que “la idea era hacerlo en el estadio Carlos Dittborn y ubicarlo en cada pilar del estadio, en donde la gente pueda ver la historia que tiene Arica en el deporte, no solo en el fútbol, sino en todo lo que respecta a él. (...) Según la fecha estipulada el estadio sería entregado el 15 o 20 de enero aproximadamente para que éste a la vista de toda la comunidad ariqueña y turistas”.

La ceremonia de inauguración, estuvo a cargo de Luis Aguirre y contó con un emocionante discurso que hacía alusión a todos los grandes personajes e hitos deportivos que Arica ha tenido, destacando el reconocimiento que estos debiesen tener por parte de la comunidad. Además asistieron destacados ex deportistas locales, tales como los “mellizos” Contreras, “Cogote” Veliz, Roni Torrejón, Ambrosio Torres y “Papi” Correa, entre otros destacados.