Opinión: "Juegos Parapanamericanos: por un deporte para todos"

18 Agosto 2015

Durante ocho días, deportistas de 28 países, compitieron no solo para ganar una presea y su pase a los Juegos Paralímpicos del 2016 en Río, sino para mostrar que el deporte es un derecho. Así lo dice la historia.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Si tuviera que recordar qué deportes han hecho historia en Chile, no podría olvidar a la Roja en la Copa América, los triunfos del tenis o el hockey de las “rojitas”. Tampoco podría olvidar la hazaña de Cristian Valenzuela, atleta que logró la primera medalla de oro en Londres 2012. Podría ser un logro más, si no fuera porque Cristian tiene ceguera total desde los 12 años.

El 7 de agosto se dio inicio a los V Juegos Parapanamericanos, Toronto 2015. Nuestro país participa con cerca de 60 deportistas en atletismo, natación, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y fútbol 5.

Durante ocho días, deportistas de 28 países, compitieron no solo para ganar una presea y su pase a los Juegos Paralímpicos del 2016 en Río, sino para mostrar que el deporte es un derecho. Así lo dice la historia.

Ya en Europa -en el 1800- existía el primer programa de deportes para personas sordas. Más tarde, después de la 2ª Guerra Mundial, comenzó a fomentarse el deporte adaptado para personas con discapacidad. El Dr. Ludwing Guttman del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke, Mandeville, implementó el deporte en silla de ruedas. Buscaba restablecer el bienestar psicológico y el uso del tiempo libre de sus pacientes, y se dio cuenta que el deporte influía positivamente en el sistema neuromuscular y en la reinserción de la persona en la sociedad; catorce años después se llevaban a cabo en  Roma las 1ª Paraolimpíadas.

Han pasado 55 años desde aquel acontecimiento histórico. Pero, ¿qué ha cambiado?

Siento decir que poco. Si bien los deportistas mantienen su espíritu, esfuerzo y garra, para la sociedad, este tipo de acciones tienen escasa visibilidad.  

A pesar de que contamos con grandes deportistas, como Cristián Valenzuela, Juan Carlos Garrido, Matías Pino entre tantos otros, ellos no tienen los mismos apoyos ni difusión que el resto de los atletas competitivos. Me podrán decir que el Estado incorporó recursos, incluso que hubo un campeonato sudamericano en nuestro país, pero comparativamente, no es lo mismo.

Me hubiera gustado que un canal de televisión se hubiera interesado en transmitir el campeonato. Mal que mal, más de medio centenar de compatriotas nos está representando. Pero no explotando la pena, sino dándoles un espacio con la dignidad que merecen; desde sus capacidades, autonomía y competencias.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que incorpora el deporte adaptado y paraolímpico a la Política Nacional del Deporte. De avanzar en el Senado, permitirá que todas las personas con discapacidad tengan acceso a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades que el deporte ofrece.

Las personas con discapacidad podrán decir que el deporte es un derecho, y les aseguro que cuando lo entendamos, vibraremos con cada logro que esta ROJA obtenga.  

Por Andrea Zondek

Presidenta Fundación TACAL