Un campeón imaginario

03 Diciembre 2019

Un campeón imaginario es parte de la poesía del fútbol que nos deja este año donde cada minuto vivido fue parte de un sueño que creímos una realidad. Trabajo realizado en función al poema del “El Hombre Imaginario” de Nicanor Parra. 

Ariel Silva Cuello >
authenticated user Corresponsal

El consejo de presidente de la ANFP decreta que se dan por finalizados todos los campeonatos en Chile, sin descenso ni ascensos. Un balde agua fría, tan congelada como el agua del Lago Chungara, privó de celebrar a los Bravos del Morro el mérito deportivo de la excelente campaña.

Suspendidos todos los campeonatos en Chile, el torneo femenino en todas sus divisiones se terminan sin campeón, sin descensos ni ascensos, misma situación para la Primera B y Segunda División, pero en Primera División la situación fue distinta, aquí sí se repartieron los premios. Universidad Católica se da por campeón del futbol chileno alcanzando el bicampeonato (con justa razón), mientras que Colo Colo accede a copa Libertadores, se entrega 2 cupos más a la misma copa , y 4 cupos más a Copa Sudamericana, Universidad de Chile y Universidad de Concepción salvan del descenso, todo bien, todos de acuerdo, para el estallido social y las pocas condiciones de seguridad que se vive el día a día hace imposible jugar el resto del campeonato, era lo más lógico, pero se escondía una maliciosa jugada en los pasillos de Quilín.

Se retira a la prensa desde la sala para seguir con la conversación en privado, así lo menciona el medio PasiónNaranja, quienes en su página de Facebook comunicaron que tuvieron que hacer abandono del salón los medios de comunicación, para evitar “filtraciones”. En 4 paredes, se definía el futuro del futbol chileno. Secreto a voces que en minutos se comunicaría de forma oficial. No hay ascensos, el puntero de la primera B, Santiago Wanderers, no se corona campeón ni se le entrega ascenso ganado en cancha, misma situación para San Marcos de Arica que fue puntero desde la fecha 3, con diferencias abismantes en la fase regular dejando en su momento a 12 puntos la diferencia con su más cercano perseguidor.

Campeonato de Primera A con 18 equipos y Primera B con 16, ¿es muy difícil de entender?

El camino a una solución a la crisis era muy fácil, 2 ascensos a Primera División, uno Santiago Wanderers, por ser puntero y campeón y el segundo debería haber salido de una liguilla pero se podría adjudicar el premio al segundo de la tabla quien sería Deportes La Serena, mientras que desde Segunda División seria el campeón y puntero San Marcos de Arica y aunque no aparecía en las bases del campeonato un segundo ascenso se podría agregar a Colchagua premiando el mérito deportivo, en las 2categorías sin ascensos, ¿todos felices?, claro que no.

El presidente de San Marcos de Arica Carlos Ferry manifiesta: "se había jugado más del 50 por ciento del campeonato, así que tenían que haberse respetado las bases. Pero acá, como dijo el presidente de la Católica, primó la chequera. Nadie quiso ceder ni un solo peso para que se pudiera incrementar en dos equipos más la Primera División".

La Torta no se reparte, es de 16, no pueden haber 2 más, en acto de egoísmo se niegan los ascensos, era obvio, cada uno de los equipos en Chile debía ceder para la incorporación de 2 equipos más en la división, habían 3 propuestas y eligieron la que solo le importaba a unos pocos. 

Es triste ver como a pesar de que nuestro país está peleando en las calles por sus derechos , por igualdad y dignidad sigan ocurriendo hechos que nos hace cuestionar si nuestros líderes realmente velan por la democracia y armonía de nuestra comunidad, es cierto que el futbol chileno está privatizado, rodeado de sociedades anónimas que sólo buscan enriquecerse con el deporte, pero bien es sabido que el futbol nacional es fundado gracias a movimientos sociales, equipos laborales que jugaban representando empresas para divertirse, nace en una forma de buscar le una identidad ciudades, movimientos sociales e inclusive a diversas ideologías, por eso el gran repudio nacional, las calles se manifiestan y los hinchas sacan la voz.

Ver también: SIFUP a paro: Sin futbolistas no se juega