5 mil 200 millones aprobó el Consejo Regional

08 Abril 2011

5 mil 200 millones aprobó el Consejo Regional, cuyo monto representa un 25% del FNDR 2011. Por Pamela Cousins.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

5 mil 200 millones aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota que preside el intendente Rodolfo Barbosa, en la VII Sesión Ordinaria que se realizó esta tarde en el Salón Pleno del Tercer Piso del Edificio Empresarial.  Del monto total, la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el consejero Juan Arcaya, logró la aprobación de 4 mil 624 millones en proyectos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Mientras que la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, consiguió que el pleno del Cuerpo Colegiado aprobara 581 millones para financiar el “Programa de Generación de Empleo 1000 Cupos” que permitirá subsidiar, desde julio a diciembre,  la fuente laboral de 558 personas , en su mayoría mujeres jefas de hogar.

El proyecto de mayor envergadura fue la “Conservación periódica de la Ruta A-93, del sector Ancopujo – Huayancayane”, iniciativa presentada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por 2 mil millones 465 mil 257 para mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad, con el fin de aminorar las externalidades e impactos negativos que provoca la actual operación de paso de transporte de diferente índole.

También recibieron el beneplácito del Cuerpo Colegiado las iniciativas denominadas “Mejoramiento de la Calle Bolognesi, desde El Morro, hasta 7 de Junio” y el “Mejoramiento de la Calle El Morro, desde Bolognesi  hasta Arteaga”, ambas presentadas por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Otra de las emblemáticas iniciativas apoyadas por los consejeros regionales fue el “Mejoramiento del Parque Lauca, en el tramo Chapiquiña y Tucapel”, por un monto de 960 millones de pesos y la “Reposición de la Plaza 1° de Mayo”, por un total de 299 millones 809 mil pesos.

A través de la Comisión  Especial de Desarrollo Rural y Afinzamiento de la Identidad Cultural se aprobaron los proyectos de “Reposición Juegos Infantiles Escuela G-35, Visviri, General Lagos” por 49 millones de pesos y el “Mejoramiento Alumbrado y Escenario Plaza de Codpa, Comuna de Camarones”, también por 49 millones de pesos.

Con la finalidad de permitir la ejecución de proyectos de viviendas subsidiadas en los terrenos del alto se aprobó el estudio básico “Diagnóstico Calidad de Suelos Construcción Vivienda Subsidiada, El Alto”, un estudio que le permitirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo definir la calidad de suelo y los costos extraordinarios asociados a la construcción en suelos salinos. Su monto es de 100 millones 356 mil pesos.