"Admiro a los jóvenes que se atreven a emprender"

05 Septiembre 2019

María Esther Guerrero es madre y empresaria textil, quien, sin quererlo, fue una pionera en la tendencia actual de trabajar desde la casa. 

Especial >
authenticated user Editor

La historia del emprendimiento textil de María Esther comienza en el sur de Chile. Tras un fuerte accidente de su marido Guillermo, emigró hacia Chiloé, donde se convirtió en la "modista de los curas del Seminario Conciliar de Ancud". Tiempo después, por motivos laborales de su marido, tienen que trasladarse a Santiago, donde la confección pasó a segundo plano.

Ya estando establecida, decide hacer pan para vender y cuidar niños. Paralelo a ello, comienza a retomar con fuerza la costura, ya que siempre fue su pasión. Su plan apuntaba a que, en la etapa de jubilación de Guillermo y con su familia más grande, deseaba llegar a Arica y dedicarse por completo a ello. Así nació Joliet Confección.

"Buscaba un trabajo que pudiera hacer desde la casa para poder cuidar a mis hijos. Sin darme cuenta que, hoy, eso es una tendencia. Admiro a los jóvenes que se atreven a emprender, ya que todos ellos quieren salir adelante en distintas áreas y tienen ventajas muy buenas, por ejemplo, el apoyo que entrega el Estado, Corfo o instituciones como Sercotec", afirma. "Sin querer, el emprendimiento me fue llevando y las experiencias han sido enriquecedoras".

Su pasión y la asesoría del Centro de Negocios Sercotec

Joliet Confección es una empresa textil/casa ubicada cerca de la zona industrial de Arica. Es así como, entre rumas de materiales y productos listos para entregar, se encuentra el hogar que comparte con su marido. Durante la jornada, es el espacio de sus trabajadores, mientras que al finalizar el día, es el hogar que los acoge como familia.

María Esther, buscó asesoría en el Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la Universidad de Tarapacá. Entre sus planes está expandirse con la apertura de un nuevo taller, la compra de maquinarias para ampliar su producción y bajar sus costos de fabricación. Asimismo, espera abrir una nueva línea de producción de ropa de trabajo para la minería y entrar al mercado en la ciudad de Antofagasta.

La empresaria ha sido capacitada en diferentes competencias emprendedoras y financiamiento público con diversos talleres. Entre ellos, se encuentran “Contratación extranjería y reforma migratoria”, “¿Cómo proteger tu idea de negocio?”, “Herramientas asociativas para emprendedores y empresarios”, junto a talleres de facturación electrónica y contabilidad simplificada SII.

Asimismo, el Centro de Negocios de Sercotec Arica le ha brindado asesorías en temáticas empresariales como administración, gestión de recursos humanos, análisis de costos, precios y punto de equilibrio. Junto a ello, ha recibido asesorías en gestión de carteras de clientes, planificación, organización de recursos humanos, definición y creación de unidades de negocios y búsqueda y postulación a financiamiento público. También ha recibido apoyo y conocimiento en estructura organizacional, obtención de crédito bancario, desarrollo de imagen corporativa y asesoría contable especializada, entre otros.

Cabe mencionar que, a través del convenio Centro de Negocios Sercotec con Banco BCI, María Esther ha logrado avanzar en sus planes. "Me acabo de comprar una propiedad al frente, donde ya tengo dependencias, máquinas y 2 bodegas. ¡Ya se hizo chico el espacio, así que tuve que arrendar al lado!”.

Agregó entusiasmada que está en la etapa de expansión, de crecer, madurar y mejorar, aplicando avances en el marketing digital y en la especialización de producto. “Tengo el privilegio de tener una excelente asesora en el Centro de Negocios Sercotec. Nosotros partimos con un crecimiento del 19%, luego un 23% y el año 2018 fue de un 49%. Ya los bancos no nos miran con esos ojos de pequeñita empresa. Estoy muy agradecida del Centro de Negocios de Sercotec Arica por todas las guías y metas que nos han dado", concluye.

Actualmente, la empresa cuenta con 10 trabajadores, además de contratar servicios como el de bordado, planchado y mano de obra extra cuando hay muchos pedidos. Joliet Confección está en expansión.

Para mayor información del Centro de Negocios Sercotec Arica, diríjase a Avda. 18 de Septiembre 2222, Universidad de Tarapacá, llamando al teléfono 58-2205875 o ingresando a www.sercotec.cl/centros-de-negocios/