Agricultores con puras sonrisas al cierre de la Vendimia de Codpa

17 Mayo 2011

Trece obtuvieron “Bono de Inversiones de Fortalecimiento Productivo Prodesal” de INDAP, y 22 recibieron premios por exponer en la gran muestra hortofrutícola de la Fiesta del Pintatani del Valle de Codpa. Por Denizard Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

René Viza Carizaya, agricultor de la localidad de Humayane, no podía más de la alegría cuando supo que adjudicó un subsidio para adquirir un motocultor. La misma emoción que embargó a Elsie Zavala, de la localidad de Ofrajía, quien solicitó recursos para la compra de herramientas. Y es que ambos obtuvieron el Bono de Inversiones de Fortalecimiento Productivo PRODESAL, de INDAP, para cofinanciar sus proyectos productivos, como parte de la ceremonia de cierre de la “Exposición hortofrutícola, vitivinícola, y artesanal de la comuna de Camarones”, realizada en el contexto de la Fiesta de la Vendimia del Vino Pintatani, organizada en el Valle de Codpa por la Ilustre Municipalidad de Camarones.

El incentivo, entregado también a otros 11 productores, además apoyó este año iniciativas de productores locales como adquisición de ovejas lecheras, corrales para cabras, adquisición de árboles frutales, motopulverizadoras, entre otras inversiones.

Los bonos, fueron entregados por el Alcalde de la comuna, Iván Romero; el Director Regional de INDAP, José Rivas Deville; y la nueva soberana de la Vendimia, Katherine Vilca Valdés, quienes destacaron el empuje y la diversidad de proyectos presentados por los miembros del PRODESAL Camarones.

 

Premio a los mejores

Junto a ellos, además INDAP obsequió sacos de fertilizantes, palas, rastrillos, azadones, entre otras herramientas de arado, a los 22 mejores exponentes por rubros productivos de la gran muestra hortofrutícola.

En la categoría “estrella” de la fiesta, es decir, el Pintatani, los productores que recibieron el galardón de los mejores fueron: Juan Benítez, mejor vino; Ramón Albarracín, mejor chicha; y  Nury Reyes, mejor mosto.

En la categoría hortalizas, los ganadores fueron: mejor papa, Robustiano Mollo; Maíz, Soledad Alfaro; Caigua, Petronila Vilca; Arveja, Matilde Mollo; Alcayota, Ermelinda Godoy; Haba, Verónica Chambe; Locoto, María Elena Condori; y zapallo italiano, Uberlinda Mollo.

En la  categoría fruticultura, los premios recayeron en Delia Valdés, mejor limón y níspero; Gertrudis Viza, pomelo y uva; Esmeralda Barreda, granada; Uberlina Mollo, palta; Petronila Flores, naranja; Nelly González, guayaba, Hugo Caucott, membrillo, Metodio Barreda, mango; Telma Linares, tuna; y Fredy Flores, Tumbo.

Además, durante la exposición se entregó herramientas de arado y sacos de fertilizantes a la productora Soledad Alfaro; por el mejor deshidratado de Fruta; a Elsa Condore, por una mermelada del goldenberrie “Capuli”; y al agricultor José Mamani, por el rescate de cultivo autóctono, al presentar un fruto denominado “Macsa”.

Los ganadores fueron designados tras una evaluación exhaustiva desarrollada por un panel de expertos.

 

Récord de público

Más de 14 mil visitantes recibió el Valle de Codpa durante los tres días que duró la muestra, según informó el alcalde de la comuna, Iván Romero Menacho. Una cifra que dejó más de que contentos a los agricultores y ganaderos que instalaron sus stands para la venta de frutas, jugos y gastronomía local.

“Esta es una fiesta de la agricultura, de nuestros productores locales, por lo que estamos muy satisfechos con su resultado”, resaltó Iván Romero, edil de Camarones.

Por su parte, el Director de INDAP, José Rivas Deville, expresó que INDAP seguirá apoyando este evento, y que se aumentará de 90 a 120 el cupo de agricultores para el programa de Desarrollo Local que se implementa en convenio con la municipalidad.

La fiesta del Vino Pintatani data del año 1967, cuando por primera vez se organizó un evento para homenajear la producción vitivinífera del valle de Codpa, depositaria de las primeras vides plantadas por conquistadores españoles en el actual Chile.

El generoso fruto de la uva, hoy es producido y comercializado en pequeñas cantidades por productores aymaras, quienes lo venden en pequeños lugares de distribución, principalmente ubicados en Camarones y Arica.

Comentarios

Imagen de Raquel Pino Parraguez

      Mis estimado Director y

      Mis estimado Director y colegas del bien informado "Morrocotudo": Una vez más les felicito por la diligente cobertura

   que ustedes le imprimen a la noticia. Esta vez en especial a la ya legendaria, "Fiesta de la Vendimia de Codpa", iniciativa que data del año 1967, cuando los pueblos del interior de Arica, agonizaban por la sequía. Quedan pocas personas de ese entoces para contar la verdadera historia y el principal fin de su realización, para lo cual los habitantes de esa extensa jurisdición comprendiern la necesidad de unirse para levantar el ánimo y empeño de los viñateros que, estuvieron a punto de cortar sus preciosas parras. Sin embargo, la "unión hizo la fuerza", Y EL PINTATANI, el que yacía enterrado cual néctar de dioses, y la escasa producción de uvas, logró el milagro. Faenas que incluyeron la limpieza del río hasta su nacimiento. Fue necesario realizarla porque se trataba, además de homenajear el vino, de llamar la atención a las autoridades todas para que al fin decidieran construir el camino de bajada al pueblo de Codpa, valle hundido a 5oo metros que había que subir  por un senderillo la produción. El afán le "apuntó" medio a medio al corazón de las autoridades, las que fueron recibidas con bombos y platillos al llegar a la plaza del pueblo y ser ellos mismos los cateadores del mosto, mediante un platillito y una cucharita, fueron probando y probando hasta que, de tanto probar emepezaron a ver luces de colores por lo que fue preciso servir de inmediaro los esqusitos bocadillos y luego el almuerzo.

Me enternece recordar aquella jornada y las nostalgias por ese valle y sus habitantes y sus bellos empeños,me embargan. Sería bueno editar las fotografías de ese año que fue gloria para los codpeños, porque esa fiesta se hizo tradición, ya que, a unos cuatro meses después se inició la construcción del anhelado camino. Así se prosiguió haciendo caminos de bajada a todos los valles. Esa fiesta con bellas reinas de todos los pueblos, fue el gran "puntapie" al progreso de la hoy gran Comuna de Camaranones. Entonces era una humide Subdelegación que dependía de la Gobernación de Arica.. El bien recordado fotográfo de esta jornada fue el colega, Juan Galvez, Q.E.P.D.

Recuerden, un pueblo sin historia no puede avanzar. Cariños de quien reconoce la agilidad del "MORROCOTUDO"