Algunos datos que nos inquietan la mente en cuarentena de Coronavirus

Algunos datos que nos inquietan la mente en cuarentena de Coronavirus

15 Abril 2020

¿Qué sucederá cuando termine esta semana de cuarentena para nuestra región?, ¿vendrá otra y luego otra?, ¿las clases se seguirán postergando?, ¿los empleos seguirán cayendo?

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como todos saben, este nuevo toque de queda, que tiene como fin detener el crecimiento exponencial del brote de contagiados, viene a incorporar mayores  restricciones a nuestra libertad. Comenzó con la suspensión de clases, toque de queda, cierre de frontera, limitación de ingreso y salida de habitantes  terminando con la orden de  Cuarentena Parcial en nuestra región.

Con 221.000 Habitantes en nuestra ciudad, Putre 2,765, Camarones 1255 y Gral Lagos 684, según el censo del 2017, podemos dibujar un escenario  cercano a la realidad. No es menor mencionar que son 50 y 50 para la distribución entre hombres y mujeres. El 65% se encuentra entre los 15 y 64 años, un 5 para los adultos mayores y un 30 para los menores. 18.000 son extranjeros residentes (8,2%) 7.700 Bolivianos, 7.300 Peruanos, 1000 Colombianos y el resto de otros países.

Ahora, para las personas sobre 25 años un 30% cursaron Educación superior un 50% Educación media y un 20 educación básica.  Al momento del censo 100.000 personas se encontraban trabajando

Otro dato Interesante es reconocer que desde el 2017 en el 18% de los hogares donde habita solo una persona (el jefe de hogar) el 50% viven en familia (33.200)  un 30% es familia de un solo padre un 20% es una pareja sin hijos  y el 50% es padre madre e hijos.

Otros datos del INE regional según la tasa de ocupación (Dic-Feb 2020)

  • Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 26,3%
  • Ocupaciones elementales 17,3%
  • Profesionales, científicos e intelectuales  11,3%
  • Artesanos y operarios de oficios 12,0%
  • Técnicos y profesionales de nivel medio 10,0%
  • Directores, gerentes y  administradores 2,5%
  • Personal de apoyo administrativo  5,3%
  • Operadores de instalaciones, maquinas y ensambladores  9,0%
  • Agricultores y trabajadores calificados, agropecuarios, pesqueros 4,1%

Todo esto repartido entre estas industrias: Educación, Comercio, Servicios públicos, Servicios Municipales, Bancos, Fuerzas de orden, Hotelería, Salud, Construcción, Agricultura y Pesca, Minería Manufactura y Servicios domésticos.

Abril 2020.

Dato preocupante, INE de Arica y Parinacota indican que el 33% de la población se encuentra sin trabajo

Son estas cosas las que merman nuestra salud mental.

Ahora, ¿qué sucederá cuando termine esta semana de cuarentena para nuestra región?, ¿vendrá otra y luego otra?  ¿Las clases se seguirán postergando?, ¿Los empleos seguirán cayendo?

Para los más afortunados nos queda dar lo mejor en nuestros empleos y para los no tanto, les quedará asumir deuda  estacional.

Pero tengamos fe de que la zambullida pasará. Y apenas termine esta situación la fortuna nos mostrará su mejor lado. Por el momento no nos queda más que reinventarnos y encontrar resiliencia en los momentos ásperos con el que nos frota la vida.