Aprueban proyecto que moderniza legislación aduanera y así reaccionaron autoridades regionales

08 Enero 2017

Comité por la Autonomía Regional dio la buena nueva en el Edificio Consistorial.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante esta tarde, el Comité por la Autonomía Regional se reunió en el Edificio Consistorial para dar informar respecto de la aprobación del Senado en cuanto al proyecto de ley que permite la instalación de almacenes aduaneros en Arica y Parinacota.

La puesta en marcha de la nueva normativa posibilitará a los almacenes francos iniciar procesos de fabricación, transformación, armado, reparación y terminación a productos finales, otorgando al sector privado beneficios especiales con los que antes no contaba.

El proyecto de ley reingresará a la Cámara de Diputadoos el próximo martes 10 de enero, instancia en la que se iniciará a su trámite final.

REACCIONES

La sesión del comité fue encabezada por el alcalde Gerardo Espíndola, quien durante la ocasión manifestó sentirse contento por la modificación a la Ley de Aduanas: “Es un paso, no es lo que nosotros esperamos en un cien por ciento, pero marca el inicio para una autonomía económica”.

Luis Rocafull sostuvo que la modificación al proyecto de ley “es producto de un trabajo en conjunto, que se viene desarrollando hace bastante tiempo con las autoridades”. El parlamentario agregó, además, que los almacenes francos fortalecerán la plataforma de servicios en Arica.

Para el diputado Vlado Mirosevic sólo se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Eso sí, reconoció que “se logró vencer en la batalla más difícil; la próxima semana lo vamos a aprobar en la Cámara, sin embargo, la pelea no es únicamente por los almacenes francos, la pelea es por la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica y es lo difícil, ya que no pasa por el Congreso, sino que por el Ejecutivo”.

En el encuentro participaron también: la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez, y los alcaldes Alex Castillo Blas e Iván Romero Menacho, de General Lagos y Camarones respectivamente; representantes del empresariado e industriales de la región.