“Arica está en la geografía agrícola de Chile, y de los consumidores de todo el país”

22 Agosto 2016

Destacó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, añadiendo que Arica abastece a contra estación y por cerca de seis meses de tomate a la zona central del país, constituyéndose en una actividad económica relevante y fuente muy importante de generación del empleo.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

En Arica fue inaugurada la nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego, CNR con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a autoridades regionales.

Con la apertura de estas nuevas dependencias también se estrechará el trabajo con los regantes de las regiones Tarapacá y Antofagasta  para lograr un aumento en la competitividad de los productores agrícolas, focalizando los recursos por región y por cuencas para avanzar hacia un uso más eficiente, sostenible, de los recursos hídricos y asegurar su disponibilidad, tanto para el consumo humano como para el fortalecimiento del mundo campesino, especialmente de los afectados por diferentes fenómenos climáticos.

“Cuando llegamos al Ministerio en marzo de 2014 teníamos una Comisión de Riego muy centralizada y eso dificultaba el entregar un buen servicio a los pequeños y medianos agricultores. Este es un salto cualitativo de la CNR, pasamos de tener dos oficinas regionales a tener ocho en todo el país y estamos muy contentos de que tengamos una oficina en Arica donde hay un gran potencial de desarrollo con inversiones de gran envergadura como el entubamiento del canal Azapa que son $20.000 millones y  el proceso que llevará la construcción del embalse Chironta que son otros $100.000 millones. Con todo esto estamos ciertos que el potencial de la agricultura en la región se va ampliar en los próximos años”, enfatizó el Ministro Furche.

Actualmente Arica abastece a contra estación y por cerca de seis meses de tomate a la zona central del país, constituyéndose en una actividad económica relevante y fuente muy importante de generación del empleo, explicó Furche, quien además agregó: “Arica está en la geografía agrícola de Chile, un ejemplo claro es que durante seis meses la zona central es abastecida por tomates del Valle de Azapa. La actividad agrícola tiene un espacio importante en el desarrollo de nuestro país”.

Durante este año en la región la CNR ha bonificado proyectos por cerca de $1.300 millones a más de 240 agricultores.