Si ya has sido ciberestafado, te tengo una buena noticia

28 Mayo 2020

Gracias a la ley, cuando te pasa este mal momento, hay una luz de esperanza y más en estos complejos tiempos. 

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Muchas personas han reportado haber sido víctimas de una cyberestafa, lo que no sólo es una inmensa rabia como afectados, sino que un daño económico en plena pandemia, porque seguramente lo que se estaba vendiendo era por necesidad o hacer algo de dinero para alguna emergencia.

Bueno les tengo un buen dato para que puedan recuperar su dinero: Es obligación por Ley que los Bancos deban hacer la restitución de estos montos a quienes fueron víctima de fraudes relacionados con una transacción electrónica, en caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Proceso de reclamo y devolución: Deben llamar a su banco, hacer la denuncia de estafa o fraude, indicar el monto y solicitar su devolución la que se realizará en un plazo de 05 días en montos hasta 1 millón de pesos a sus cuentas, recuperando así lo perdido, especialmente en estos tiempos de tanta escasez.

Modo de operación: Según la PDI común se ha hecho esta forma de estafar o robar a las personas desde sus propias cuentas bancarias especialmente Cuenta Rut, en las diferentes páginas de ventas o comprar que hay por internet como Yapo, Mercado libre y otras conocidas, pero también a grupos de ventas locales en Facebook.

1) Te envía un mensaje o llama una persona muy interesada en el producto que estás vendiendo y te indica que la va a comprar.
2) Luego solicita que le des tu cuenta para hacer la transferencia del pago, posteriormente te avisa que ya está hecho, que revises si te aparece un pago pendiente en tu cuenta, luego necesita que confirmes ese aviso con el código que te llegará de la transferencia en tu banco en línea o be pass, puesto que no lo puede hacer ya que tiene una cuenta empresa y deben tener la seguridad que vas a aceptar el pago.
3) Aquí está la estafa, en ese momento sin quererlo has hecho una autotransferencia a otra cuenta rut, seguramente de otra ciudad y lo más probable que al rut de una persona de la calle que las utilizan para que saquen de los cajeros los dineros robados.
4) Saben que es casi imposible pillarlos o que el sistema de denuncia es tan lento y burocrático que finalmente no vale la pena el pasar por el proceso de denuncia en PDI, posterior citación a el Ministerio Público o Fiscalía, para comenzar recién la investigación de las miles que hay en el país, con la esperanza que puedan dar con el delincuente que por lo general es un reo que actúa desde las mismas cárceles.

De todas maneras igual es bueno denunciarlos aunque no sigas la demanda, para que queden sus datos en la PDI.

Recuerda que NUNCA los bancos te pedirán tus claves, tarjetas de coordenadas, códigos de verificación ni por teléfono ni mensajes.

Para evitar todo esto, es mejor asegurar que efectivamente te han hecho un pago y no que sólo aparezca como “pago pendiente”, con esto habrás asegurado tu venta sin ningún miedo o riesgo.

Espero les vaya bien.