Atentos microempresarios: Anuncian apoyos en tiempos de crisis

29 Mayo 2020

Aprovechemos estas instancias para salvar las empresar ariqueñas durante esta crisis.

Francisco Gómez Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Siguiendo la línea de las convocatorias para programas de apoyo a las microempresas que comenzó con el programa Reactívate de Sercotec, ahora toca conversar sobre  la Primera Convocatoria regional Arica, 2020. Tipología” PAR Impulsa 2020”, que es un programa de la Corporación de Fomento Productivo CORFO.

El programa #PARImpulsa de CORFO está diseñado para apoyar a las empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, financiando planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión (compra de maquinaria , activos tangibles o intangibles) y/o capital de trabajo (materias primas, insumos, materiales, arriendos necesarios, etc.).

En esta momento cabe destacar que distingue a ambos programas y es esencialmente el nivel de ventas, aquellas empresas con ventas anuales hasta 2.400 UF, deben pensar en postular al programa Reactívate de SERCOTEC, mientras que aquellas que superen ese nivel, tienen este programa de CORFO para canalizar sus necesidades.

Invitación a digitalizarse

Al igual que el programa de SERCOTEC, financia hasta tres millones de pesos por Proyecto, monto que puede aumentar a cuatro millones de pesos si el proyecto considera digitalización de la empresa, es decir lograr que alguno o todos los procesos de la empresa se puedan digitalizar, es decir, ideas que faciliten que la empresa incorpore herramientas que le permitan aumentar sus ventas, bajar sus costos, y mejorar la relación con sus clientes , utilizando tecnologías digitales, pudiendo incluirse el proceso de compra y pago electrónico, atención al cliente, el despacho de productos a través de medios digitales físicos, entre otros, todo esto obviamente, depende de la idea de negocio a postular y al rubro en el que se enmarque, pero es un agradable apoyo a quienes están pensando en invertir en tecnología.

Requisitos

Para postular se debe considerar lo siguiente:

  • Ser contribuyentes de Primera Categoría en SII, previo al mes de octubre 2019.
  • Contar con ventas netas anuales entre el rango de 2.400 UF hasta 10.000 UF.
  • Se excluye de la presente convocatoria el sector comercio y beneficiarios de Programa Barrios Comerciales de Sercotec.
  • Podrán, además, ser beneficiarios  quienes posean un periodo de operación inferior a un año, cumpliendo en todo caso el requisito establecido en la letra a) anterior, mediante una proyección de ventas.

Postulación

Las postulaciones son hasta el Hasta el 31 de Julio a las 15:00 hrs, son completamente en línea en el sitio web de CORFO, para postular debemos tener en cuenta:

  • Tener nuestra cuenta activa en la web de CORFO.
  • Los objetivos del proyecto deben ser concordantes con las actividades que queremos financiar
  • Describir que tanto se han visto impactados por la coyuntura (caída en las ventas, despido de personal, pérdida de clientes, etc.).
  • Contar con una solución propuesta para la empresa e indicar como las actividades a financiar de este proyecto ayudan a materializar dicha solución.

La postulación considera completar los antecedentes generales de la empresa, de la idea de negocio, un plan de actividades, una carta Gantt (orden en tiempo de nuestras actividades) y el presupuesto de las actividades a financiar.

Nuevamente quedo atento a sus consultas en los comentarios.