Banco Central presentó en Arica su Informe de Política Monetaria

08 Abril 2013

El Banco Central de Chile participa en este tipo de actividades con las regiones desde el año 2003, con el propósito de tener un acercamiento con la comunidad y autoridades locales y comunicar sus políticas en forma más directa a las diferentes zonas del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, presentó en Arica el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2013, ante la presencia de empresarios, ejecutivos y economistas, en un encuentro organizado por el Instituto Emisor y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, CORDAP.

La actividad se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro y se inició con la intervención del presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, quien destacó la importancia que el Banco Central elija Arica para exponer el Informe ante los representantes de la comunidad y que lo haga en conjunto con Cordap.

Cabe recordar que el Banco Central de Chile participa en este tipo de actividades con las regiones desde el año 2003, con el propósito de tener un acercamiento con la comunidad y autoridades locales y comunicar sus políticas en forma más directa a las diferentes zonas del país.

ANÁLISIS DEL IPoM

En su análisis, Vergara señaló que el Consejo del Banco Central de Chile proyecta un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5% para este año -algo superior al estimado en diciembre del 2012- con una inflación del IPC que irá aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014. Dijo que desde el Informe de diciembre del año pasado, la economía chilena ha continuado mostrando un alto de dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada.

Añadió que los riesgos de origen externo se han atenuado, mientras que los de origen interno han tomado más relevancia. “La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”, dice el IPoM.

El Informe también corrige al alza las proyecciones de demanda interna, situándolas en 6,1% contra el 5,7% estimado en diciembre pasado.

CUENTA CORRIENTE

Respecto del déficit de cuenta corriente, la proyección del IPoM para el año 2013 alcanza a 4,4% del Producto Interno Bruto, inferior en dos décimas al que había previsto en diciembre de 2012.

El Consejo del Banco Central mantiene en este Informe su preocupación por el déficit de la cuenta corriente, aunque sostiene que los riesgos por este concepto son mitigados por un mayor flujo de inversión hacia el sector de productos transables -relacionados con importantes proyectos en el área de la minería- y con la relevancia de flujos de inversión extranjera directa para financiarlos.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, el IPoM dice que seguirá baja en el corto plazo y que, en la medida en que se disipen los factores que han incidido en sus registros recientes, comenzará a aumentar hasta converger a 3% durante 2014. Señala que la trayectoria reciente de la inflación ha reflejado una serie de influencias transitorias.

Menciona entre ellas una alta base de comparación de los mismos meses del año 2012, la apreciación del peso, la normalización de shocks previos en los precios de algunos productos perecibles y la reducción del impuesto de timbres y estampillas.

“Estas influencias también se han expresado, a través de mecanismos de indexación y expectativas, en el moderado comportamiento de las medidas de inflación de servicios y salarios, a pesar del dinamismo de la demanda y la estrechez de los mercados internos. No se pueden descartar otras influencias más duraderas como el aumento observado de la productividad o la reducción en los márgenes del comercio. En todo caso, el comportamiento procíclico de estos elementos lleva a considerar que se mantienen vigentes los riesgos de mediano plazo para la inflación vinculados a la intensidad de uso de la capacidad instalada. Con todo, las expectativas privadas a uno y dos años plazo se mantienen en torno a 3 por ciento”, dice el Informe.

ESCENARIO EXTERNO

En el plano internacional, mantiene un panorama de lento crecimiento de las economías desarrolladas por un tiempo prolongado. Agrega que las condiciones financieras internacionales han mejorado en los últimos meses. Asimismo, señala que las probabilidades de escenarios negativos en Estados Unidos se han moderado en los últimos meses y en China, se ha diluido un posible ajuste abrupto del crecimiento. No obstante, la posibilidad de una agudización de las tensiones en la Eurozona se mantiene plenamente vigente.

RIESGOS

Como es habitual, el IPoM contiene escenarios de riesgos que si se concretasen, modificarían significativamente el panorama macroeconómico y, por tanto, el curso de la política monetaria. En este caso, estima que el balance de riesgos para la actividad está sesgado al alza y que para la inflación, está equilibrado.

Los riesgos internos que menciona se relacionan con una continuación del elevado dinamismo de la demanda interna.

“Por un lado, la economía ya está haciendo un uso intenso de sus recursos internos, por lo que de mantenerse este elevado crecimiento del gasto doméstico se podrían generar, a mediano plazo, presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, el uso de la capacidad instalada y la inflación. Por otro, por su incidencia en la evolución del déficit de la cuenta corriente y sus posibles efectos en la vulnerabilidad de la economía chilena. Un cambio brusco en las condiciones externas, por ejemplo por menores términos de intercambio o condiciones financieras menos favorables, podría enfrentar al país a ajustes costosos”, señala.

Hace notar que la historia ofrece varios episodios de esta naturaleza.

“Si bien la economía chilena ha perfeccionado su marco de políticas económicas para aumentar su resiliencia a shocks externos, y tanto el financiamiento del déficit como el destino de los recursos mitigan los riesgos, es primordial evitar que se incuben desequilibrios. Con todo, la prevención de estos riesgos va más allá de la política monetaria y requiere de la coordinación de todas las políticas económicas y financieras”, agrega.

SUPUESTAS

Este Informe utiliza como supuesto metodológico de trabajo que el Tipo de Cambio Real (TCR) se mantendrá en torno a sus valores recientes y que, si bien está en la parte baja, se encuentra en el rango coherente con sus fundamentos de largo plazo. También señala como supuesto que la Tasa de Política Monetaria seguirá una trayectoria similar a la que indican las encuestas vigentes al cierre estadístico de este IPoM.