Bendecidos por el Sol: Arica, podría ser la capital mundial de la energía solar

13 Febrero 2013

Nuestra región tiene una oportunidad única, dadas sus condiciones naturales, de consagrarse como la capital mundial de la energía solar.

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Desde tiempos ancestrales Tata Inti, el Sol, ha estado presente como adoración simbólica en distintas ceremonias (Willka) o como guía para la orientación de las cosechas que brotan de la Pacha Mama. Su presencia a orientado la vida de las poblaciones y las identidades de Arica y Parinacota  y su tránsito por el desierto el altiplano y los valles de nuestra región, desde hace ya más de 11.500 años antes del presente y a motivado fiestas carnavalescas y rituales de nuestras actividades.

Una inversión gigantesca, jamás vista en la región en los últimos 40 años

Hoy sin embargo, el Sol nos anuncia que se ha comenzado una etapa de inversión histórica en la Región de Arica y Parinacota con una perspectiva de futuro y de progreso inmediato, una inversión privada gigantesca para producir electricidad a través de Placas Solares foto voltaicas, siendo esta tecnología la más importante y amigable fórmula de producción de energía renovable no convencional que existe en el mundo. Una inversión privada gigantesca que ha sido avalada por la Unión Europea y que va a significar una inversión  inicial de 1.000 millones de dólares en el año 2013, lo que equivale a más de 16 veces el presupuesto regional actual del FNDR.

Antecedentes fundamentales

Diversas agrupaciones medioambientalistas y el Consejo de la Ciudadanía de Arica, hemos venido insistiendo e informando desde hace varios años que Arica y Parinacota es la región con el potencial de radiación solar más alto del mundo, lo que redunda en parámetros de rentabilidad inimaginados para Europa, Medio Oriente, Oceanía y resto de América, en esta materia.

Nuestras afirmaciones se avalaban por la investigación y mediciones realizadas desde hace varios años por la empresa alemana GTZ, quienes tomaran mediciones en África, Asia, Europa y nuestro continente. Y en la cual los datos tomados por la empresa alemana en nuestra región, midieron empíricamente en Arica y Parinacota  una radiación de 8,5 y 9kwh/m2/día. Aunque en realidad el informe de la estación de medición decía que se establecía una radiación de 9kwh/m2/día, porque era el máximo que entregaba el instrumento, pero que se podría estimar incluso que la radiación real podría ser mayor. Sumamos a esto la estadística que sitúa a Arica con la menor cantidad de días nublados de  todo Chile y el sur del Perú.

El aporte de Greenpeace y el Movimiento Ciudadano

Tomando estos datos y ante el aumento explosivo de la generación eléctrica en Chile, a través de combustibles fósiles como el carbón, e-activistas de Greenpeace de Francia, España y Canadá, documentaron a la Ciudadanía de Arica. Para que consideraran a la energía solar como fuente de desarrollo regional, lo que se sumó a la agricultura de invierno, el turismo, los deportes extremos y las plataformas de servicios transnacionales. De ahí entonces que el Consejo de la Ciudadanía de Arica haya insistido formalmente ante las autoridades regionales y en diversas campañas que es necesario reformular la actual Estrategia de Desarrollo de Arica y Parinacota, por la cual se debe guiar el rumbo de la región de todas sus autoridades y toda la ciudadanía, incorporando como uno de los ejes de desarrollo las energías renovables y particularmente la energía solar como fuente estratégico del proyecto energético regional. 

Estos ejes de desarrollo se han convertido en verdaderas banderas de la lucha para todas y todos los ariquemos y ariqueñas, quienes exigimos firmemente, que la región se encamine en este rumbo medioambientalista  y armónico a su cosmovisión de raíces ancestrales aymaras, quechuas, andinas, en donde la tierra es considerada la madre que gobierna su existencia y el sol un padre bueno tata inti que nos ilumina.

Capital Mundial de la Energía Solar

Sin embargo, y pese a que la Energía Solar no forma parte de la Estrategia de Desarrollo Regional, ni tampoco como eje de la estrategia energética regional, la inversión privada, principalmente eurpea ha comenzado a llegar. Así durante el año 2012 e iniciando el 2013, se comenzaron a impulsar 4 proyectos de plantas solares fotovoltaicas, Parque Solar el Águila con un aporte de 70 MW.  Planta Solar Fotovoltaica Arica 1 con un aporte de 18 MW.  Proyecto Pampa 2 Cruces con un aporte de 30 MW.  Y Planta Solar Fotovoltaica Arica II con 15 MW,  todas con entrega al Sistema Interconectado del Norte Grande SING. Lo que motivo la entrada triunfal al mercado Latino Americano de SunEdison el mayor operador del mundo de plantas solares, asegurando como cabeza de playa  en América al Parque Solar el Águila y así posesionándose en nuestra querida región, consagrándonos como la capital mundial de la energía solar.

La inversión continúa

Se encuentran en evaluación 4 proyectos:  Arica-María José de 88 Mega Watts (MW), Pampa Dos Cruces con 30 MW.  Parque Fotovoltaico Willka  con 98 MW. Y  Parque Solar Azapa  con 104 MW.   Lo que suma 320 MW. a la matriz energética de Chile los que deberían ser aprobados expedita y rápidamente por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA que ha tardado un promedio de 120 días en egresar un proyecto para votación lo que certifica al SEA como un servicio comprometido y dedicado a la región, más aún por tratarse de proyectos limpios, no contaminantes. Aquí se demuestra que un proyecto respetuoso y amigable con el medio ambiente apegado a procedimiento, claro y completo, es garantía de una rápida aprobación.

Pese a los  nubarrones, sigue brillando el Sol

Existen tres falencias graves en la visión cortoplacista del Gobierno en relación al desarrollo de las energías renovables no convencionales en Arica y Parinacota.

El primero ya lo mencionamos no forma parte del desarrollo estratégico y no existe una estrategia energética en la masificación de la Energía Solar más aun si Arica y Parinacota es la región que a este año se convertirá en el mayor proveedor de energía solar en el mundo.

El segundo es que en esa visión cortoplacista, las autoridades no han invertido un solo peso en capacitación de mano de obra en la materia, a pesar de que la mayoría de estos proyectos han comprometido por escrito la contratación de toda la mano de obra local que empleen.

El tercero es que las autoridades de Gobierno deberían estar en China que será la fabricante mundial de los paneles fotovoltaicos, con el objeto de que ellos inviertan en a lo menos en una planta industrial para la provisión de los paneles solares fotovoltaicos y su mantención, ya que la primera inversión contempla más de dos millones de paneles fotovoltaicas –la venta más grande de este elemento desde su invención-,y que aquello puede convertirse en una fuente de generación de empleo para nuestra región, que hoy es una de las regiones más pobres de Chile y con menores recursos del  FNDR de las 16 regiones.

Las autoridades de Gobierno apostaron a la minería como el “Nuevo Salvador”, sin embargo, Tata Inti y la ciudadanía, por los hechos, les doblo la mano a raíz de los desastrosos resultados que dejo la minería en Arica ya que a la fecha existen más de 20.000 personas contaminadas por metales pesados  producto de actividades mineras entre los años 80 y 2005. 

Consagración de Capital Mundial de la Energía Solar

De continuar este camino la región de Arica y Parinacota tendrá una inversión privada en energía limpia y renovable no convencional solo durante el año 2013 de más de mil millones de dólares lo cual la consagra como la capital mundial de la energía solar, esto es equivalente a más de dieciséis veces la asignación presupuestaria del Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y coloca al gobierno en una incómoda posición al  haber entregado su apoyo obstinado a una obsoleta planta termoeléctrica, que pretendía instalarse en la misma área de desarrollo de los proyectos solares.

Al ritmo que vamos, cualquier analista energético puede estimar que de continuar así la inversión en Arica, dentro de algunos años  HidroAysén no sería necesario.