Chile apoya ante la ONU declaración sobre DDHH de la diversidad sexual

08 Marzo 2011

Así lo confirmó la Cancillería al Movilh. El texto internacional será presentado ante la ONU la próxima semana.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El gobierno de Chile confirmó su apoyo a una declaración sobre orientación sexual e identidad de género que será presentada la próxima semana en el 16 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata de la "Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones a los derechos humanos de las personas en razón de la orientación sexual o la identidad de género" que expondrán diversos Estados ante la ONU.

"La Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería nos ha dado la buena noticia de que ya envió un mensaje oficial a nuestra Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra para que apoye la declaración", señaló el Movilh, instancia que desde el 2000 viene solicitando y gestionando ante el Ministerio de Relaciones Exteriores los respaldos para diversas iniciativas internacionales que involucran a la diversidad sexual.A través de la abogada Constanza Fernández, la subdirectora de DDHH de la Cancillería, Alejandra Guerra, señaló al Movilh que el respaldo chileno a la Declaración "está en línea con la postura sistemática del país por fortalecer la lucha contra la discriminación, la violencia y la estigmatización  de las personas por motivo de suorientación sexual o la identidad de género".

 "Señalamos que este combate mantiene su urgencia atendidos los hechos de violencia que subsisten, afectando gravemente a personas en diversas regiones del mundo", añadió Guerra, quien ya se había reunido el año pasado con el Movilh en el marco de una cita donde ese colectivo  pidió el respaldo chileno a declaraciones internacionales sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que fueran analizadas en la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) u otros bloques.

"Valoramos el compromiso manifestado por la Cancillería, así como también su disposición para escuchar, atender y responder a las inquietudes de las minorías sexuales organizadas", sostuvo el Movilh.

En la declaración a presentarse en la ONU la próxima semana los Estados expresan su "preocupación por los continuos  actos de violencia, y violaciones a los derechos humanos relacionadas, entre otros, con asesinatos, violaciones sexuales, torturas y sanciones penales, dirigidos contra las personas por su orientación sexual y su identidad de género en todas las regiones del mundo y cuyas evidencias los Procedimientos Especiales han hecho llegar al Consejo".

Se sostiene "estas cuestiones tocan las fibras sensibles de muchos,incluso dentro de nuestras propias sociedades. Reafirmamos laimportancia de establecer un diálogo respetuoso, y confiamos en laexistencia de una base común en donde todos reconocemos que ningunapersona debe padecer estigmatización, violencia o maltrato por ningún motivo. Al tratar cuestiones sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación".

Entre otros puntos la Declaración llama además  "a los Estados para que tomen medidas a fin de acabar con los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de derechos humanos relacionadas en contra de las personas por su orientación sexual o identidad de género; alentamos a los Procedimientos Especiales, órganos de los tratados y otras instancias involucradas a continuar integrando estas cuestiones dentro de sus mandatos pertinentes, e instamos también al Consejo a atender estas importantes cuestiones de derechos humanos".

La mencionada declaración cuenta con los apoyos de diversas organizaciones de minorías sexuales que a nivel local están trabajando por obtener el respaldo de sus respectivos países. En tanto, a nivel mundial ARC Internacional está monitoreando y promoviendo la iniciativa.