Chile: Gobierno sigue vendiendo sus acciones en santiarias

15 Julio 2011

El 80% de la energía de Chile está en manos de dos empresas privadas y ahora, el gobierno saldrá a vender lo que le queda de participación en las aguas sanitarias. Por Aníbal Valenzuela.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Me acuerdo perfecto cuando estaba en el colegio y se cortaba la luz. Todos nos empezábamos a decir “si se corta el agua, nos tienen que mandara para la casa. Sin luz y sin agua no nos pueden tener aquí”. Al final a nadie le importaba que no hubiera agua o luz, lo único que queríamos era irnos para la casa. Bueno, ese escenario hoy podría ser completamente factible, ya que el 80% de la energía de Chile está en manos de dos empresas privadas y ahora, el gobierno saldrá a vender lo que le queda de participación en las aguas sanitarias.

Hace un mes les contamos que el Estado vendió el 30% que tenía de propiedad en Aguas Andinas, quedándose sólo con un 5%. Ahora la Corfo anunció que el gobierno también se desprenderá del 24,43% de las acciones de Esval y 38,44% de las acciones de Essbio. ¿La razón? Hernán Cheyre, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, responde: “Nos pareció que no era conveniente mantener un volumen de inversiones financieras pasivas de tanta magnitud, habiendo otras iniciativas de mayor rentabilidad económico-social que requieren de financiamiento”.

Además, agrega que de todas formas mantendrán un 5% de las acciones, porque eso les “permite mantener el derecho a veto en materia de transferencias de derechos de aguas”.

En la venta pasada el estado recaudó cerca de mil millones de dólares. ¿Qué harán con los ingresos que registren estas ventas? Cheyre explicó que fortalecerían los programas de Corfo, garantizar créditos Pymes y la capitalización de empresas estatales, entre otras cosas.

Las críticas a esta medida no tardaron en llegar y esta vez no sólo desde la oposición, sino también desde el mismo partido del presidente Piñera, Renovación Nacional. El miembro de la comisión de Obras Públicas, Antonio Horvath (RN) se manifestó contrario a la operación del gobierno: “No es necesario privatizar la fracción que tiene aún el Estado en las empresas sanitarias para poder financiar instrumentos Corfo para las Pymes o poner recursos frescos en el Metro, Codelco o Enap. Para estos efectos se aseguran los fondos con la última Reforma que hicimos en el Congreso”.

Por esto mismo, junto a otros compañeros de bancada, mandaron ayer un oficio al ministro de Economía y presidente de Corfo, Juan Andrés Fontaine, en el que pedían que revisara la decisión que estaban a punto de tomar.

¿Qué opinan de esta medida?

Publicado en Veo Verde.

Comentarios

Imagen de robertotk

opino que las promesas de

opino que las promesas de mayor eficiencia y menor corrupcion eran solo un modo de obtener poder y asi poder privatizar todo (que segun ellos ahi esta la eficiencia. pero prefiero un recurso menor e in eficiente para el estado y los chilenos que una rentabilidad mayer y eficiente,pero que va directamente a las arcas de alguna de las 8 familias millonarias chilenas, esto es un descaro, decir que venden las sanitarias para asi dar financiacio a los creditos corfo? osea se venden las sanitarias para que los pobres banquitos puedan prestar mas platita con unos intereses endemoniados  a las pymes,  hay demasiada agua turbia aqui y ni con la delincuencia pudieron ahora se estan aseguraando el chancho ya que saben que no seran gobierno en un laaaaaarrrrgggooooooo tiempo mas, mas de 50 años esta vez