CNR este año bonificó con más de $2.400 millones a agricultores del extremo norte gracias a Ley de Riego

31 Diciembre 2013
Desde el 2010 al 2013 la Comisión Nacional de Riego bonificó, a través de la Ley Nº 18.450, 217 proyectos en la zona del extremo norte del país, que en su conjunto representan un aporte estatal de $9.200 millones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de contribuir al crecimiento agrícola de las regiones del extremo norte del país, a través de la construcción de obras que permitan generar una mayor eficiencia hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura dio a conocer que durante este año la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje bonificó $2.402 millones para el desarrollo de obras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

Los recursos permitirán la construcción de 48 proyectos orientados a aumentar la eficiencia hídrica en esta zona. Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos entregado en el extremo norte un total de $9.200 millones en bonificaciones de la Ley de Riego, apoyando la construcción de 190 proyectos de optimización hídrica, lo cual demuestra nuestro interés por mejorar la calidad de vida de los regantes y el desarrollo agrícola del norte de nuestro país”. 

El Secretario de Estado agregó que “uno de los objetivos planteados por la CNR es incrementar las hectáreas de riego y a través de las bonificaciones entregadas este año beneficiamos a un total de 1.434 hectáreas agrícolas, cifra importante considerando la naturaleza árida del extremo norte”. 

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, precisó que “la inversión conjunta pública y privada generada este año, a través de las bonificaciones, es de $3.183 millones. Esta cifra revela el trabajo coordinado entre ambos sectores para llevar a cabo la construcción de nueva infraestructura de riego en esta zona donde el agua es un bien muy preciado, pero escaso, por lo que debemos fomentar al máximo la eficiencia”. 

Por su parte, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, mencionó que “desde el 2010 a la fecha en el extremo norte hemos beneficiado a casi 3.600 agricultores a través de las bonificaciones de la Ley de Riego. Para el próximo año esperamos continuar beneficiando a más agricultores y contribuyendo al desarrollo agrícola de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Los invitamos a que continúen postulando sus proyectos de eficiencia hídrica a los concursos de la Ley de Riego”. 

Desde el 2010 al 2013 la Región de Arica y Parinacota recibió un total de $6.862 millones en bonificaciones de la Ley de Riego, mientras que las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el mismo período recibieron $1.615 millones y $723 millones, respectivamente. La inversión público-privada total generada en el extremo norte durante el período mencionado corresponde a $11.850 millones.