Cofinanciarán inversiones en proyectos agricolas, pecuarios y agroturísticos en provincia de Parinacota

31 Mayo 2011

INDAP abrió Concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, exclusivo para productores de Putre y General Lagos. Por Denozard Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta el día 28 de junio a las 12:00 horas tendrán plazo los agricultores y ganaderos de la Provincia de Parinacota para presentar proyectos de inversión agrícola, pecuaria o agroturística al Concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), exclusivo para la provincia de Parinacota que ofrece el INDAP. 

José Rivas Deville, Director Regional de la institución, informó que pueden postular todos los agricultores y/o ganaderos, ya sea de Putre o General Lagos, que tengan la calidad actual o potencial de usuarios de INDAP, es decir, que exploten no más de 12 hectáreas de riego básico, sus ingresos provengan la mitad más uno de la agricultura, y sus activos anuales no superen las 3 mil 500 UF.

Los interesados pueden presentar  sus iniciativas de  forma individual o asociada, en la agencia de área Parinacota de INDAP, previa elaboración de los proyectos por parte de consultores acreditados ante la institución, con un tope de solicitud de bonificación por 2 millones 400 mil pesos para persona individual de rubro priorizado por INDAP, y de 22 millones para proyectos asociativos, la que en ningún caso podrá superar el 80% del total de la inversión.

Entre los rubros priorizados por el INDAP para el territorio se encuentran el orégano, camélidos, turismo rural y queso de cabra.

 

Pautas de evaluación

El Director Regional del INDAP aclaró que se pueden presentar proyectos de otros rubros no priorizados por INDAP, pero ellos sólo podrán acceder a un monto de hasta 1 millón de pesos por iniciativa individual y 10 millones para proyecto asociativo.

“Contamos con una bolsa de recursos po 56 millones de pesos, histórica para la zona, para cofinanciar proyectos de inversión, así que invitamos a los habitantes de precordillera y altiplano a que participen, ya sea con iniciativas pecuarias, agrícolas o agruturísticas”, expresó Rivas Deville.

Entre los aspectos evaluados positivamente para la aprobación de los proyectos, se considerará el aporte del usuario a la inversión, la articulación de los postulantes con programas de Asesorías Técnicas, que sean proyectos con sostenibilidad económica, y con un puntaje adicional si es usuario mujer o joven menor de 30 años.