Compromiso de cumplir lo proyectado: A reactivar el rubro de la construcción en Arica

02 Junio 2020

Con el compromiso de levantar la alicaida actividad económica autoridades y empresarios buscan construir 42 nuevas obras en la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Bajo el contexto de reactivar la economía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Gobierno Regional, destinaron 81 mil millones de pesos, los cuales ya fueron  asignados a los programas regulares del Minvu con anterioridar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Que permitirán la construcción de nuevas obras urbano-habitacional, durante este año.

Sobre esto el Intendente Regional Roberto Erpel manifestó que  “el Ministerio de Vivienda y su servicio a nivel regional está generando este compromiso para que servicios públicos y empresas puedan trabajar de forma unida y colaborativa. Su compromiso es darle celeridad a las obras que ya estaban comprometidas, además de la reactivación de obras urbanísticas habitacionales. Tenemos que trabajar unidos. Es la única forma que tenemos para salir adelante”, finalizó.

Según estima el Minvu, estas obras permitirán un progresivo aumento en la generación de empleo en el rubro de la construcción, proyectado desde junio a diciembre, llegando a un peack al último mes del año 2020 a 2.299 nuevos empleos, a través de las obras.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco dijo que “Mediante, esta alianza pública privada, permitirá que los empleos que se generen en el rubro de la construcción durante el 2020, se vean absorbidos por mano de obra local. De esta manera, las empresas que se adjudiquen proyectos financiados por el Minvu y que se adscriban a este compromiso iniciarán un trabajo en conjunto con el SENCE y su Plataforma Laboral, con el fin de hacer el puente entre los requerimientos de las empresas y las personas de la región que estén en búsqueda de empleo en el área de la construcción”.

Para este año se proyecta la ejecución de 42 obras urbano-habitacional, 24 corresponden a obras financiadas con recursos sectoriales del Minvu, a través de sus diferentes programas, 8 proyectos con financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y 10 corresponden a obras con recursos entre el Minvu y FNDR.

De estos 42 proyectos, 15 corresponden a mejoramientos de espacios públicos y 27 a iniciativas correspondientes a obras habitacionales (construcción de nuevas viviendas y mejoramiento), de ellas, 18 se encuentran actualmente en ejecución, destacándose el Proyecto de Integración Social Portal de Azapa I-II para 600 familias y el Proyecto Habitacional, Vientos de Timtaya, para 330 familias, además del mejoramiento de los Condominios Miradores I-II-III-IV-V que viene a disminuir el déficit cualitativo de las viviendas, a través del mejoramiento integral de este condominio social.

A su vez, 10 proyectos, se encuentran próximos a iniciar obras, destacándose la Etapa I del Proyecto Urbano Habitacional (PUH) Nuevo Norte que beneficiara a 578 familias. En total, estas obras habitacionales se traducen en 3.861 nuevas unidades habitacionales que vienen a disminuir el déficit habitacional.