Comunas de Arica y Parinacota reciben importante aporte en plata para alumbrado público, aseo y ornato

19 Febrero 2020

Se trata de una suma no menor de 627 millones de pesos que vienen por el concepto de indemnización por "predios excentos".

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una compensación monetaria de 627 millones 715 mil pesos recibieron las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota por 64 mil 87 “predios exentos”, es decir, por aquellos bienes raíces que no pagan contribuciones, porque su avalúo inferior a 35 millones de pesos.

Estos recursos, entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), permitirán cubrir gastos fundamentales de cada municipalidad, como alumbrado público, aseo y ornato manifestó la primera autoridad regional Roberto Erpel.

Divididos por comuna, se recibieron los siguientes fondos: Arica (554 millones 558 mil), Putre (49 millones 580 mil), Camarones (20 millones 568 mil) y General Lagos (3 millones 6 mil pesos).

El concepto de esta entrega fueron los “predios exentos”. Este año la Subdere entregó 48 mil 428 millones 920 mil pesos a los 345 municipios del país. Estos recursos están contemplados en contemplados en la Ley N°21.192 sobre Presupuesto del Sector Público año 2020.

Las comunas fueron favorecidas con esta compensación por aquellos predios que están exentos del pago de impuesto territorial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades y constituye una las principales fuentes de ingreso y financiamiento de las municipalidades del país.