Con un campamento de innovación partió Cumbre “Sin Límites” en Arica

10 Agosto 2016

Más de mil emprendedores e innovadores de Bolivia, Perú y Chile participan en encuentro hasta el viernes en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de medio centenar de jóvenes en el campamento de innovación (Bootcamp), partió la Primera Cumbre Sin Límites de Innovación y Emprendimiento de la Macro Región Andina que apoya Corfo y que finaliza el viernes durante todo el día en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro, que es organizado por Wakilabs, Emprediem, Fraunhofer, Nielsen Consultores, Imagine Lab de Microsoft y la UTA con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, busca potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento no sólo en Arica y Parinacota sino que también en los vecinos países de Perú y Bolivia, generando redes y alianzas entre emprendedores, vinculando a la comunidad con empresas y organizaciones de la región, visibilizando el potencial en el territorio.

La cumbre sigue hoy jueves y viernes desde las 8:00 horas en las canchas de cemento del campus Saucache, ubicadas a un costado de la Biblioteca Central, donde los asistentes podrán participar de exposiciones con relatores de Alemania, Francia, Estados Unidos, Perú y Chile, pitch corner (emprendedores presentarán sus ideas de negocios, accediendo a un premio de $100.000), feria de emprendimientos y de los servicios públicos ligados al fomento productivo.

Para mayor información de cómo participar contactarse a través de sinlimites.wakilabs.cl o [email protected]

Polo de emprendimiento e innovación

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, confía que esta Cumbre se perpetúe en el tiempo a favor del desarrollo regional. “Para el Gobierno es muy importante esta Cumbre Sin Límites, ya que a través de estas instancias se pretende que nuestra región sea un polo del emprendimiento y la innovación dentro de la Macro Región Andina. Como Corfo nos alegra que comencemos con este campamento para jóvenes universitarios, donde los talentos son el principal elemento que ayuda a generar una economía centrada en el conocimiento, las capacidades y la colaboración”.

Patricio Arias del cowork “Wakilabs” agradeció el apoyo de los socios estratégicos como también de los medios de comunicación en la difusión del evento. “Se trata de un piso potente para demostrar que el emprendimiento y la innovación en la Macro Región Andina, para ellos contamos con la unión de varios proyectos para ser los articuladores de estos ecosistemas a través de este gran evento que seguirá hasta el viernes”.

Sergio Medina, director General de Extensión y Vinculación de la UTA, relevó que esta actividad sea organizada por jóvenes. “Para la universidad estar acá es un deber, ya que nuestra obligación es apoyar el emprendimiento y la innovación a través de esta Primera Cumbre. Hay que reconocer los esfuerzos que hemos realizado como Dirección de Extensión para que todos se sientan cómodo en nuestra casa de estudios y si la actividad es organizada por jóvenes, en hora buena”.

Región innovadora

Álvaro Cercos, socio fundador de Emprediem, explicó la metodología del Bootcamp que tiene un premio de $ 100 mil para los ganadores. “A través del Bootcamp estamos generando un desafío, que durante un día los jóvenes puedan desarrollar una idea de negocio que resuelva una problemática medioambiental. Así que a los participantes les enseñaremos las diversas herramientas que entregamos en las capacitaciones y al final optar a un buen premio económico”.

Alejandro Palacios, de la empresa alemana Fraunhofer, recalcó que con hitos de esta índole Arica se posesiona en una región innovadora. “Nosotros como entidad alemana experta en innovación y tecnología nos parece positivo que estén pasando cosas de este tipo en Arica, por lo que agradezco que los medios apoyen este hito generando conciencia en la comunidad de la importancia que son estas actividades para generar redes”.

Cristián Nielsen de Nielsen Consultores precisó que este encuentro es el resultado la colaboración entre proyectos. “Nosotros creemos que las ventajas comparativas que tiene la región para transformarse en un polo de innovación a través de esta cumbre que fortalecen las relaciones de colaboración que se necesitan para que los proyectos se concreten, permitiendo el desarrollo económico, social y político de la región. Así que invito a todos a participar durante estos 3 días”.

Diego Bulnes, gerente general de TPA, socio estratégico de la Cumbre, resaltó la asociatividad entre públicos y privados a favor del desarrollo regional. “Para nosotros es una gran alegría participar de esta iniciativa, porque es una muestra que en Arica sí están pasando cosas, que hacen que se generen redes, en torno a la innovación, que permiten que esta región se siga potenciando, demostrándole al país que a pesar de estar en el extremo norte podemos aportar a su desarrollo”.