Corfo entregó al alcalde de Arica proyecto para manejo de residuos agrícolas

27 Junio 2015

La iniciativa “Diseño de Modelos de Gestión para Residuos de la Actividad Agrícola en el Valle de Azapa” espera que la Municipalidad de Arica diseñe una normativa que contribuya a la sustentabilidad del rubro en los valles de Arica.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de crear una normativa municipal que permita regular el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos en los valles de Arica, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, hizo entrega hoy junto a la gerenta de Codesser, Ana Cecilia Rojas, al alcalde Salvador Urrutia del proyecto “Diseño de Modelos de Gestión para Residuos de la Actividad Agrícola en el Valle de Azapa”.

La actividad tuvo lugar en el marco de la Feria “Todos unidos por el medio ambiente”, que organizó el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Oficina Comunal de medio Ambiente en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, donde distintas instituciones y organizaciones regionales exhibieron la labor que realizan en pos del cuidado de la naturaleza.

El proyecto, que tuvo una duración de 24 meses, fue ejecutado por la Corporación del Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) conjuntamente con Agrícola del Norte y financiada por Innova Corfo, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

BIEN PÚBLICO

Osvaldo Abdala explicó que el proyecto es un bien público que está a disposición de la comunidad. “En el marco de la Feria Medioambiental hemos hecho entrega del resultado de este proyecto de Corfo, en el que se trabajó en la formulación de una iniciativa para el manejo de residuos orgánicos y no orgánicos pensando en tener buenas prácticas, que permitan incorporar mayor competitividad, rentabilidad, a la producción agrícola agregando una visión de sustentabilidad de medio ambiente, por lo que pensamos que es un buen instrumento que puede utilizar el municipio porque se trata de un bien público que está disponible para el sector público y privado de la región”.  

En tanto, el jefe comunal agradeció el gesto de Corfo y subrayó que analizará el documento para ponerlo en acción en pos de los valles de Arica. “Todos nuestros valles deben ser objeto de las prácticas más saludables, por lo que la iniciativa de Corfo de crear proyectos que apunten a salvaguardar el medio ambiente agrícola de nuestras zonas rurales indudablemente es una decisión importantísima, ya que no sólo hay que cuidar la ciudad sino que también los valles y a eso se suma con entusiasmo la Municipalidad, por lo que haremos todo lo que sea necesario desde el terreno normativo, logístico y práctico para que eso sea realidad”.