¿Cuál es la estrategia que debe incorporar nuestro comercio de Arica para evitar la agonía?

27 Noviembre 2019

Hoy las circunstancias nos obligan a cambiar la forma, con nuevas oportunidades y amenazas, pero no hay que perder la fé, porque disponemos de oportunidades por sobre el promedio.

Pablo Valcarce Bravo >
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Contextualizando el acuerdo gremial de los Barrios 7 de Junio y Primavera, que establece  nuevos horarios de apertura y termino del comercio del sector céntrico de nuestra ciudad, además el del cierre de la feria Santa Ana me permito comentar lo siguiente:

Será un momento muy duro para la industria local, con fuertes perdidas y cierres, debido al acontecer nacional y si adicionalmente a esto le sumamos, la variada oferta gastronómica, turística y comercial de nuestra vecina ciudad de Tacna, que dispone de Costos Fijos reales de un -40% a los que existen en Arica, se vuelve una debilidad casi imposible de transformar. Y por otro lado la oferta surtida que ofrece el  nuevo Mall Plaza Arica, nos lleva a preguntarnos:
 
¿Cual es la estrategia que debe incorporar nuestro comercio local, para evitar la agónica enfermedad terminal?
 
Desafortunadamente, quien no pueda responder a esta pregunta y adaptarse al nuevo escenario, no podrá continuar adelante. Independiente de toda la resiliencia que podamos adquirir frente a la adversidad o las mejores intenciones que dispongamos ante la actual transformación económica.
 
Pero desde que tengo uso de razón. Arica siempre necesitó modificar su horario comercial, esto para:

1.- Fomentar el turismo regional. Adaptándose a las necesidades del pasante, que viene desde sectores con mayor desarrollo económico local y por ende con mayores recursos.
2.- Eliminar la etiqueta de que el ariqueño necesita de “su siesta” para producir.  Y por ende la creencia de que el “Ariiqueño es flojo”
3.- Modificar el habito de consumo local. Reconociendo que la Oferta Nocturna de nuestra región, se ofrece a partir de las 19:00, en el mismo sector  (Restaurantes, Bares, Clubs nocturnos) y la oferta comercial aprovechaba este cruce en los servicios.

Pero debemos comprender que la Oferta Nocturna demanda cierto tipo de clientes, en el horario anteriormente mencionado. Muy distinta es la actual disponibilidad de la oferta comercial, que parte con un este nuevo acuerdo sus horarios , y debemos someter y concienciar a los consumidores de esta reforma.
 
Volviendo al tema anterior, el pasante se dispone a descubrir nuestra localidad desde las 09:00, y siempre le ofrecimos un comercio cerrado. Hoy las circunstancias nos obligan a cambiar la forma, con nuevas oportunidades y amenazas, pero no hay que perder la fé, porque disponemos de oportunidades por sobre el promedio. Estas son:

- Recalada de cruceros 
- Carnaval con la fuerza del Sol (El cual está “en veremos”)
- Campeonatos internacionales de Surf y body Board, etc.
- Y no olvidar los atributos naturales que posee nuestra región: Sol, Playa y Arena , Cerros, vientos, mar, olas, valles, momias, peregrinaje, entre otros.
 
Lo único que nos queda, es presionar al cambio de nuestra idiosincrasia, con este habito de “irse a meter al centro  a comprar el regalito”, recién a las 19:00 “porque estaba todo abierto”. El principal desafío lo tendrá el comercio local. Y hablamos de ariqueño al dueño del negocio, porque en la mitad de los casos, el trabajador del comercio es inmigrante.
 
Reestructurar la estrategia, disponer de una actitud positiva y principalmente INNOVAR, son unas de las “pocas herramientas” que disponemos  en un comienzo. Debemos mantener la esperanza de que este nuevo escenario nos traer puras cosas buenas. Esa es la actitud! 

Ver también: ¿Es saludable fomentar el endeudamiento para sobrellevar la crisis nacional?

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