Dirección del Trabajo califica paro de Escondida como ilegal

01 Agosto 2011

La Dirección Regional del Trabajo que oficiaba como mediadora en el conflicto, emitió una notificación donde califica el paro como ilegal. Mineros impugnaron resolución y se aprestan a enfrentar a la empresa en tribunales. Medida podría facultar a empresa a realizar despidos masivos.

Equipo El Nortero >
authenticated user

A 11 días del inicio de la paralización de actividades por parte de los trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida, el conflicto parece agudizarse. La empresa presentó un recurso de amparo en contra de los mineros, mientras que la Dirección Regional del Trabajo emitió una notificación oficial que califica el paro como ilegal.

Ante esto, el sindicato a través de su abogado, Jaime Araya, presentó una impugnación a esta resolución, ya que aseguran, la institución no puede ser "juez y parte" en el asunto.

La semana pasada el sindicato había solicitado la mediación de la Dirección del Trabajo, que fijó una cita entre la empresa y los trabajadores, representantes de la transnacional no se presentaron al considerar que no estaban dentro de una negociación colectiva y no se sentarían a conversar a menos que los mineros depusieran la huelga.

El viernes, los mineros rechazaron una propuesta de la empresa que si bien incluía el plan habitacional y el sistema de control de asistencia, consideraba un bono "fiscal year" de 2 millones 650 mil pesos. 

La resolución de la Dirección Regional del Trabajo facultaría a Minera Escondida a despedir a los trabajadores que estén en paro, pero trascendió que la empresa no tomaría esta radical medida a la espera de resolver el conflicto.