Dirigentes de la pesca artesanal de la región participaron de importante seminario en Puerto Montt

07 Diciembre 2011

La actividad formó parte de la etapa inicial de sociabilización del proyecto "Estudio base para el diseño de una política de desarrollo productivo para la pesca artesanal".

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Arica, representados por Manuel Guajardo (ASOARPES) y Alberto Olivares (FETRAMAR), participaron en la ciudad de Puerto Montt del "Seminario Internacional Política de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal", oportunidad en la cual expertos nacionales y europeos analizaron la realidad del desarrollo productivo de la pesca artesanal en Europa y en Chile.

El encuentro, que resaltó por la alta convocatoria de dirigentes del sector pesquero artesanal de todas las regiones del país, se enmarcó en el Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea (UE) y Chile, en el que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) se encuentra ejecutando el proyecto "Estudio base para el diseño de una política de desarrollo productivo para la pesca artesanal", el cual busca incorporar una visión de experiencia internacional de diferentes países de la Unión Europea.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, explicó que el seminario es la etapa formal e inicial de socialización del proyecto de tal forma que la bajada regional tenga la mejor acogida entre los representantes de la pesca artesanal chilena, lo anterior debido a que uno de los grandes componentes de la propuesta de política de desarrollo es que sea participativa.

En este sentido, se realizarán talleres en todas las regiones del país, para levantar las propuestas de los diversos actores del sector artesanal y de las instituciones del Estado relacionadas con su desarrollo, sirviendo como insumo base para levantar una propuesta de política participativa.

De estas iniciativas se obtendrá un documento que servirá de guía para elaborar las bases para una futura política de desarrollo productivo para el sector pesquero artesanal de Chile.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; Jefe Cooperación Bilateral de AGCI, Sr. Enrique O’Farril y del Director Nacional de Pesca, Juan Luis Ansolega. Además del seremi de Economía de la I Región, Néstor Jofré, junto al Director Zonal de Pesca XV, I y II Regiones, Marco Soto.