EMELARI se compromete con el desarrollo energético de la región

25 Agosto 2011

El encuentro regional de energias sustentables se realizó en el Hotel Arica y contó con la presencia de autoridades, representantes del sector privado, académicos de universidades locales, ejecutivos y trabajadores del Grupo CGE y la prensa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 El compromiso de la Empresa Eléctrica de Arica de ser un actor relevante en los grandes desafíos energéticos de la Región de Arica y Parinacota, ratificó el gerente zonal de la empresa, Ricardo Miranda, durante el Segundo Encuentro Regional de Energía y Desarrollo Sustentable, evento organizado por EMELARI y la Intendencia Regional.


La actividad, que se realizó en el Hotel Arica, contó con la presencia de autoridades de la zona, representantes del sector privado, académicos de universidades locales y ejecutivos de empresas integrantes del Grupo CGE que operan en la zona.


Respecto de la actividad, Ricardo Miranda, gerente zonal de EMELARI, filial del Grupo CGE, destacó que la alianza público-privada resulta esencial para afrontar los temas energéticos de la región: la electrificación de zonas aisladas y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC).


“La electrificación de zonas aisladas para nuestra región es prioritario para EMELARI y creemos que a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado se pueden lograr grandes avances�€, afirmó Miranda. Además, enfatizó que existen tres proyectos que la empresa está impulsando: la electrificación del sector de Quebrada de Camarones, la de Visviri y la del valle de Chaca. De concretarse, estas iniciativas permitirían dotar de energía eléctrica a 800 habitantes de estas localidades, con toda la  mejora en la calidad de vida que esto representa.


Con respecto a la eficiencia energética, el especialista en este tema y en energías renovables de EMEL NORTE, Álex Carrasco, afirmó que es importante crear conciencia ya que el ahorro de energía trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales. Además, se revisaron las diversas alternativas de energías renovables, donde además se mostraron algunos proyectos que en esta línea ha realizado la compañía.


En este encuentro también participó la máxima autoridad regional, el Intendente Rodolfo Barbosa, quien entregó un análisis del actual escenario energético y las perspectivas de desarrollo de la región.


En este encuentro también participó la máxima autoridad regional, el Intendente Rodolfo Barbosa, quien entregó un análisis del actual escenario energético y las perspectivas de desarrollo de la región.


La autoridad se refirió a la política energética del país y de la región, la cual debe ser competitiva, con sustentabilidad ambiental y social, pero a la vez debe entregar estabilidad del suministro eléctrico. Por lo mismo señaló que Arica presenta oportunidades únicas en este tema, por lo cual debe existir la voluntad para recibir a todas las iniciativas en este ámbito que quieran establecerse en la región.


Cabe destacar que el Grupo CGE, a través de sus filiales, ha estado impulsando estos encuentros en otras regiones del país, con el fin de contribuir a crear nuevas instancias de trabajo conjunto que permitan aprovechar las sinergias del sector público, privado y académico, para abordar los principales desafíos de la agenda energética regional.