Empresarios de la SOFOFA ven con buenos ojos llegar a invertir a Arica

10 Septiembre 2013

Seminario realizado por Cordap en la Sofofa permite a inversores enterarse de cómo Arica es un real atractivo para radicar negocios.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

La falta de una adecuada y persistente campaña de difusión en el país de los beneficios que ofrece Arica es una de las causas por las cuales no se concretan mayores inversiones en esta Región.

El mensaje provino de los propios empresarios santiaguinos, quienes destacaron y agradecieron que ejecutivos de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota se trasladaran hasta la capital para ofrecer un seminario sobre los actuales incentivos que ofrece esta zona extrema del país a la radicación de negocios.

En conjunto con la Sofofa,  federación gremial que reúne a cerca de 2.500 empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno, Cordap promovió las oportunidades de inversión que ofrece esta Región a través del Seminario “Arica y Parinacota, situación actual y perspectivas de la Minería, Beneficios Tributarios a la Inversión”.

A la cita concurrió una buena cantidad de representantes de empresas de Santiago, quienes manifestaron, en primer término, desconocer la actual realidad que hoy tienen Arica y Parinacota y los instrumentos que ofrece.

Hoy el interés que existe por trasladarse a esta zona es bastante escaso…. Y así lo reconoció Pedro Reus, Encargado Internacional de la Sofofa, a quien le correspondió dar la bienvenida a los empresarios asistentes al seminario.

“Recogimos el interés de la Corporación de promover los beneficios que otorga la normativa en materia de zonas extremas, estimando importante fomentar el desarrollo de Arica,  para que vuelva a ser una región que promueva los negocios, que sea dinámica y que aporte al país“, enfatizó.

Destacó la privilegiada posición geográfica que posee, lo que obviamente es un gran potencial desde el punto de vista de negocios en esa macroregión. Dijo que como Sofofa, “consideramos importante que los empresarios de Santiago conozcan los beneficios que significa la Ley 20.665, cómo la región está posicionada en la macroregión y su vinculación con los demás países del continentes.”

En ese contexto, Pedro Reus precisó que considera vital, para que el país se desarrolle en forma armónica- no solamente en la zona central sino que también en todas las regiones- que Arica y Parinacota se incorporen al crecimiento nacional. “Arica había quedado un poco desmedrada dentro del área de desarrollo”, dijo.

EL SEMINARIO

Teniendo como propósito fundamental dar a conocer las oportunidades que presenta la Región de Arica y Parinacota para las empresas que proveen bienes y servicios a la Minería, el seminario se realizó ofreciendo tres exposiciones específicas.

La primera de ellas la realizó Vito Alberti, Jefe de Proyectos de Cordap, cuyo tema fue “Arica y Parinacota, situación actual de la minería y sus proyecciones”. El segundo tema analizado fue “Beneficios Tributarios de la Región de Arica y Parinacota”, a cargo de Sergio Giaconi, gerente general de Cordap. Finalmente expuso el gerente de la Zona Franca Industrial de Arica, sobre “Zona Franca Industrial Proyecciones del Parque Industrial Chacalluta”.

El interés por lo expuesto se vio reflejado en las numerosas consultas que surgieron, la mayoría de ellas orientadas a obtener mayor información sobre los alcances de la Ley de Zonas Extremas, de cómo acceder a los beneficios tributarios, de los mercados inmediatos, entre otras interrogantes que fueron respondidas por los panelistas.

Se establecieron numerosos contactos y tanto Cordap como Zofri Arica proporcionarán mayor información a través de enlaces directos y personalizados con los inversionistas, según lo comento el gerente general de la Corporación, Sergio Giaconi.

Dijo el ejecutivo que el trabajo de promoción en Santiago no terminó con el seminario sino que recién comienza.

Lo reafirmó el directivo de la Sofofa, Pedro Reus, al concluir la actividad. “Este es un esfuerzo que se tiene que seguir realizando porque los resultados no se ven en el corto plazo sino que en el mediano y largo plazo. Creo que las autoridades de la región, tanto públicas como privadas en Arica están trabajando bien y por eso nosotros apoyamos ese esfuerzo. Para tener éxito en la difusión del mensaje se tiene que hacer un trabajo en forma persistente. Felicito a Cordap por la iniciava.

OPINIONES DE EMPRESARIOS

Claudio Vega, gerente de Minería de la empresa Polifusión S.A.

“Las exposiciones fueron claras, entendibles y muy precisas. La información entregada presta mucha utilidad desde la perspectiva económica, enfatizada en el fondo básicamente en lo que uno viene a ver, que es la posibilidad de inversión, posibilidad que está latente en los planes de nuestra empresa. De hecho, nosotros somos una empresa que se dedica, entre otras cosas, a proveer servicios y productos para la minería y nos faltaba un poco la Región XV de Arica y Parinacota, porque todo el esfuerzo minero está centrado entre Antofagasta y la Cuarta Región incluso hasta la sexta que es el caso de Codelco. Sin embargo, la Región de Arica como que no hacía mucho ruido. Ahora, con la salida de Perumin en Arequipa empezó a llamarnos un poco la atención y precisamente nuestra participación en el Seminario ofrecido por la Corporación y la Sofofa busca en el fondo entender qué está pasando con Arica, por qué estaba detenida la inversión en los proyectos mineros, pero nos damos cuenta que solamente era un tema de descanso que hoy día está comenzando a reactivarse. Cuando ya está Antofagasta Minerals por ejemplo, hablamos de una empresa gigantesca a nivel de minería, es porque el tema está siendo importante.”

Dante Arrigoni Cammas, director del Gobierno Corporativo del Grupo Arrigoni, creador de la empresa Pampa Camarones, un proyecto de Asociación con Samsung Corporation, de extracción de concentrado de cobre, con una planta de lixiviación y electro obtención de cátodos.

“Arica sin duda es una región que tiene muchas posibilidades. Nosotros estamos con una inversión allá, que es Pampa Camarones. Concuerdo en lo que se dijo en las exposiciones, que es una región que estuvo un poco dormida pero debería desarrollarse y sin duda se debería nivelar un poco con  lo que es Antofagasta, Iquique, desde el punto de vista de inversión de la minería. Nuestra empresa está proyectando fortalecer nuestras inversiones en la región, porque creemos que en el sector minero se visualiza un buen futuro en el tema. Estamos con el 10 por ciento de lo que es exploración de las pertenencias mineras que tenemos así que deberíamos seguir.”

Carlos Inostroza, ejecutivo de la empresa Lipigas:

 “Las exposiciones que realizó la Corporación y Zofri, para los que somos de afuera de la región, nos da la claridad de cuáles podrían ser las proyecciones como empresa para poder invertir en Arica y Parinacota. A nosotros nos interesa mucho utilizar esos beneficios tributarios que son muy atractivos. Yo trabajo en la empresa Lipigas y estamos ya haciendo inversiones en Perú para el tema de importaciones de gas. Vamos a estudiar los beneficios tributarios que ofrece Arica para la ampliación de nuestras plantas. Está todo ese movimiento ocurriendo en nuestra empresa y enfocados en el mismo eje que está la Corporación de Desarrollo, que se ve que de aquí a unos cinco años más se va a producir un fuerte desarrollo en la región.”

Jaime Serrra, inversionista privado: 

“Fue una muy buena exposición. Vemos de buena forma la posibilidad de invertir en Arica. Los beneficios e incentivos los desconocíamos y nos llama la atención varios de ellos. En forma especial el Crédito Tributario a la inversión. Fue muy bien explicado, reafirmado con ejemplos, lo que nos permitió entender de mejor forma el cómo utilizarlo. Las condiciones para invertir en la región están dadas. Es de toda lógica que el sector minero va a prender en Arica, porque los incentivos que se ofrecen son atrayentes".