¿Eres joven y tienes ganas emprender? Acá una alternativa para concretar tu idea de negocio

22 Marzo 2019

Ser joven con un espíritu emprendedor, no debe significar que tu posibilidad de crear un negocio sea algo imposible, es por eso que iré presentando alternativas para que puedas trabajar bajo tus parámetros para conseguir tu independencia económica.

Juan Hidalgo Ugalde >
authenticated user

Cada vez son más los jóvenes que se atreven a dar un paso para concretar sus ideas, transformándolas en realidad y creando el trabajo desde su punto de vista. Es que trabajar por cuenta propia es un sueño de muchos y la idea de no rendir cuentas parece interesante para los jóvenes. A esto se suma la posibilidad de obtener independencia financiera y ser un ejemplo para muchos otros que se aventuran a hacer realidad sus sueños.

Un joven que emprende, es una persona que se enfrenta a la realidad, que pone en la balanza sus conocimientos y que tiene un mundo de referentes sobre los cuales guiarse para hacer las cosas bien.

Es aquí donde podemos ver proyectos íconos de nuestro país, tales como:

ALGRAMO: Máquinas dispensadoras ubicadas en almacenes de barrio que permiten vender a granel diversos productos de necesidad básica. Reduce los costos para el consumidor y emplea envases reutilizables.

GREENGLASS: Vasos, copas, lámparas, collares y aros fabricados a mano con botellas de vidrio recicladas, bajo estándares Fair Trade y ecológicos.

GUANTE KHAPTO: Guante usado como herramienta para medir la fuerza de los movimientos de un paciente tratado por un kinesiólogo.

ARROPA CHILE: Se hace cargo del problema de la ropa en desuso, buscando prolongar su vida útil, a través del reciclaje, las donaciones sociales y el trabajo con la comunidad.

Los ejemplos anteriores, son proyectos que hoy en día destacan por su labor social y/o medioambiental, junto con sus métodos para conseguir ingresos y romper con el paradigma económico que suele rodear a las empresas, creando instituciones con conciencia valórica y generando un impacto positivo en su entorno.

Si quieres conocer más sobre esto último, te invito a a indagar sobre FAIR TRADE (Comercio Justo), Economía circular, innovación social, economía del bien común o economía naranja, que son algunas nuevas formas de repensar el generar recursos.

Herramientas para financiar ideas en etapa temprana

No deben existir dudas al momento de plantearte cómo puedes financiar tu proyecto, de hecho, hay muchas herramientas que te pueden servir para costear ideas que se encuentran en etapas temprana de ideación, que pueden ser una plataforma para ti, joven emprendedor.

Una de ellas es el programa Brain Chile, acrónimo de Business, Research, Acceleration and Innovation, que en términos simples acelera emprendimientos de base científico – tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, impulsado por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a un reconocido banco.

Este programa tiene por objetivo, apoyar dos procesos paralelos, que se retroalimentan: La primera fase, prototipado y empaquetamiento, empujando la evolución del desarrollo de la tecnología, desde un prototipo básico hacia uno más avanzado, y la segunda, desarrollo y validación del modelo de negocios.

Aquí puedes ver cómo es la experiencia, donde algunos ariqueños han participado en años anteriores:

-¿Quiénes pueden participar?

Equipos de 1 a 5 integrantes, que incluyan alumnos de pre o postgrado (magíster y doctorado), académicos y/o investigadores, que estudien o trabajen en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

 -¿Cómo participar?

Para postular sólo hay que tener un proyecto de base científico-tecnológica y que al menos una persona del equipo esté conectada a una institución de educación superior en calidad de alumno, investigador y/o académico, y lo puedes hacer en el link que comparto más abajo.

-¿Cuándo?

Las postulaciones del proceso 2019 están abiertas hasta el 15 de abril.

Premios:

$64.000.000 en capital a repartir. Además, se te otorga acceso a espacios de trabajo, laboratorios y fablabs, que son mentores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

Puedes ver todo esto en detalle en las bases del concurso

https://www.brainchile.cl/wp-content/uploads/2019/01/bases-brain-2019-1.pdf

Finalmente, la idea general de Brain Chile, es agregar valor económico, medioambiental y social al país y el mundo, impulsando proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, hacia etapas más cercanas al mercado. Se espera que en este programa participen proyectos que tengan una visión e impacto global, y que impliquen desarrollo, avance o uso inédito de conocimiento científico y tecnológico. Se busca así que el nuevo conocimiento originado en salas de clases y laboratorios de instituciones de educación superior contribuya efectivamente a resolver necesidades de la industria y la sociedad.

Tú puedes ser parte de este proceso, puedes crear la iniciativa que está en tu mente y apoyar a tu entorno.

¡Atrévete a intentarlo, puedes lograr llegar muy lejos!