Expectación por propuestas sobre fuentes de energía de la Sociedad Nacional de Minería

19 Febrero 2014
Según trascendidos, uno de los puntos más relevantes es el energético. Ahí se expresa la preocupación de la industria por falta de fuentes proveedoras, la dependencia de la generación nacional.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) espera reunirse con las autoridades del nuevo Gobierno para dar a conocer una serie de propuestas en el área.

Esto, a través de un documento titulado “Fundamentos para el desarrollo minero en Chile” que considera ideas para implementarse en el corto, mediano y largo plazo.

Según trascendidos, uno de los puntos más relevantes es el energético. Ahí se expresa la preocupación de la industria por falta de fuentes proveedoras, la dependencia de la generación nacional.

Ante esto se plantea estudiar otras fuentes sin negarse revisar ninguna, incluso la nuclear. Sobre la cual ya son más que conocidas sus detracciones.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Roberto Román, aseguró que a los costos implicados, se suman el retraso tecnológico y la inestabilidad que significa instalar una de estas plantas en un país sísmico como el nuestro.

En este sentido, el experto de nuestra casa de estudios explicó que “la tecnología actual es una tecnología que está absolutamente obsoleta y como quedó demostrado en Japón, en un país sísmico en el cual tenemos maremotos, es como la peor de las opciones posibles. Por ningún lado es viable y que se hable de estudio, los únicos que van a estar contentos van a ser las consultoras que van a realizar los estudios y no tiene ningún destino”.

Sonami espera además que en la aplicación de la nueva institucionalidad ambiental y en las definiciones de política pública, exista claridad sobre el acceso al agua.

Ante esto, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, advirtió que el sector, desde una posición dilecta, ha protagonizado incómodos conflictos con comunidades.

En esa línea, la ambientalista indicó que “el agua para la Minería ha sido privilegiada respecto de las comunidades locales y eso ha generado en los últimos años bastante tensión, particularmente con las comunidades indígenas, por lo tanto, si bien no parece totalmente adecuado que haya claridad sobre la normativa y sobre la forma en que se otorgan derechos de agua, ya sea, superficiales y subterráneas para todo. Creemos que la Minería también debe de alguna manera ser regulada en estos derechos y no tener la primera prioridad”.

La agrupación gremial ya ha solicitado reuniones con la Presidenta electa, Michelle Bachelet  y con la futura ministra de Minería, Aurora Williams.